Servet Martínez Aguilera

Opciones de Texto

Servet M1

Premio Nacional de Ciencias año 1993

Area Ciencias y Tecnología : Ciencias Exactas

"Modelos matemáticos complejos"

Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993 por su labor en la investigación de las redes de autómatas o modelos matemáticos de gran complejidad que se aplican en biología, en física y en la industria minera, entre otras.

“Tenemos que estar preparados para cuando se termine la bonanza de las materias primas, y la mejor forma de estarlo es teniendo investigación e innovación”. Así resume el Doctor Servet Martínez la necesidad de que el país no se quede atrás en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Servet Martínez nació en Santiago, el 5 de marzo del año 1952 y cursó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, del cual egresó el año 1968. Al año siguiente inició sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, de la cual egresó en 1974 con el título de Ingeniero Matemático.

Mientras estudiaba los ramos de la carrera elegida, cursó estudios paralelos en las Facultades de Educación, Letras y Filosofía y en la de Economía, ambas de la Universidad de Chile.

Ya como profesional, entre los años 1974 y 1976, realizó un Master en Estadística Matemática en el Centro Interamericano de Enseñanza Estadística. Al terminar estos estudios se dirigió a Francia, a la Universidad de Paris VI, donde cursó estudios de doctorado entre los años 1976 y 1979, egresando con el título de Doctor de Tercer Ciclo de Probabilidades. Años más tarde, regresó a la misma Universidad para obtener el grado de Doctor de Estado en Matemáticas.

Ha publicado, ya sea como autor exclusivo o en conjunto con otros hombres de ciencia, no menos de 45 trabajos que han merecido amplia divulgación por los resultados obtenidos a partir de ellos.

En la actualidad el Doctor Martínez ejerce labores docentes, en calidad de Profesor Titular, en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Además, entre sus actuales preocupaciones se cuenta su participación en actividades que tienden a que se haga realidad el anhelo de los hombres de ciencia del país, para que el Gobierno acceda a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior.

"Tenemos que estar preparados para cuando se termine la bonanza de las materias primas, y la mejor forma de estarlo es teniendo investigación e innovación"