María Teresa Ruiz González

Opciones de Texto

mtruiz7

Premio Nacional de Ciencias año 1997

Area Ciencias y Tecnología : Ciencias Exactas

"Ha contribuido a avanzar en el campo del conocimiento astronómico"

Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 por “el impacto internacional de sus trabajos en el campo de la Astronomía, en particular por sus estudios de las estrellas enanas de baja masa, entre los que se cuentan el descubrimiento de una supernova en el acto de explotar, el descubrimiento de dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y, en especial, por el descubrimiento, muy reciente de una enana café (o súper-planeta) en las vecindades del sistema solar".

Fue la primera mujer en la historia del país que obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas. María Teresa Ruiz en la actualidad es Profesora del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, es Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la astronomía en Chile y Directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines.

Nacida en Santiago, el 24 de septiembre de 1946, sus primeros intereses universitarios no estuvieron en el campo de la Astronomía. Ella ingresó a Ingeniería Química, y encontró su vocación al hacer un curso sobre Ciencias de la Tierra, que incluía algunas observaciones astronómicas.

Ese fue el comienzo de una carrera brillante que incluye los siguientes logros, entre otros muchos: Licenciada en Astronomía, en 1971, en la Universidad de Chile; Licenciada en Astrofísica de la Universidad de Princeton, Investigadora Asociada de Observatorio Astronómico de Trieste, Italia; Investigadora Visitante en la Universidad Nacional Autónoma, de México y en el Institute for Space Studies, National Aeronautic and Spaces Administration, de Nueva York.

Sus estudios y conclusiones sobre nebulosas planetarias, estrellas degeneradas, enanas café, sistemas planetarios y estrellas cercanas le han permitido obtener las siguientes distinciones: Carnegie-Chile Fellowship, Mac Arthur Foundation AAAS Starter Grant, Cátedra Presidencial en Ciencias, Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas, Chile, conferido en 1997, Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, Premio Amanda Labarca, Beca Guggenheim y Miembro Honorario de la American Astronomical Society.

Fruto de sus investigaciones fue el descubrimiento de una enana café, una especie de planeta, con modestos medios y adelantándose a los investigadores norteamericanos y europeos que habían invertido millones de dólares en esta búsqueda. Bautizó a la enana café descubierta por ella con el nombre de Kelu, que en mapudungún significa rojo. Cuando le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias Exactas se tuvo en consideración el impacto internacional de éste y otros trabajos en el campo de la Astronomía, especialmente por sus investigaciones de las estrellas enanas de baja masa, el descubrimiento de una supernova en el momento de su explosión y el descubrimiento de dos nebulosas planetarias.

María Teresa Ruiz en la actualidad es Profesora del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la astronomía en Chile y Directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines.

"Reconocida en el mundo especialmente por sus investigaciones de las estrellas enanas de baja masa, el descubrimiento de una supernova en el momento de su explosión y el descubrimiento de dos nebulosas planetarias"