Eric Goles Chacc

Opciones de Texto

ericgoles

Premio Nacional de Ciencias año 1993

Area Ciencias y Tecnología : Ciencias Exactas

¿Cómo es la mecánica de un milagro infinitesimal?

Premio Nacional de Ciencias Exactas por su labor en la investigación de Redes Autónomas o Modelos Matemáticos de Alta Complejidad, que se usan en la minería así como en Física y Biología.

Su interés por la literatura surgió a raíz de una alergia que sufría cuando niño, y la única forma para escabullirse de los escozores era leer. Esta anécdota forma parte de la historia que relata en su primera novela, "El zapato perdido de la Marilyn". El científico señala que la lectura lo acompaña desde muy temprano en su vida, y recuerda su incursión en un taller con poetas como Nicanor Parra, Raúl Zurita y Enrique Lihn, que lo motivó a escribir sin descuidar de su pasión por la matemática.

Mecánica de un milagro infinitesimal es el título de una de las crónicas escritas, con mucho ingenio, por este Doctor en Ingeniería y en Matemáticas, en uno de los números de la publicación on line de pulso.cl, del Instituto de Ciencias Complejas de Valparaíso, entidad de la que Eric Goles es uno de sus fundadores.

En la mencionada publicación, de la cual el Profesor Goles ha sido un constante colaborador, se pueden encontrar títulos de cuentos cortos tales como “del Sudoko al Titanic”, “Cuatro es tres que son dos”, “El Lejano Oeste”, “De Matemáticas me estoy muriendo”… Vale la pena leerlos porque, además de ser amenos y estar bien escritos, podemos encontrar en ellos una nueva faceta de la interesante personalidad de este científico.

Eric Goles Chacc nació en Antofagasta, en 1951, en un hogar de origen yugoeslavo cuyas aficiones iban más por el lado de las artes que el de las ciencias. Realizó sus estudios secundarios en el colegio San Luis, también de Antofagasta. Luego de ello ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile de la cual egresó como Ingeniero Civil Matemático. Obtuvo en la Universidad de Grenoble, Francia, los grados de Doctor en Ingeniería y en Matemáticas.

Es autor de cinco libros y de más de cien valiosos trabajos que han sido publicados en importantes revistas científicas del extranjero y del país. Algunos títulos: “Maximización del flujo granular por salidas oblicuas y por obstáculos”, “Cuencas de atracción como muestras de la robustez contra condiciones límites en sistemas biológicos complejos”, “Irreversibilidad y presentación espontánea de comportamiento coherente en sistemas reversibles”.

En lo que atañe a su desempeño profesional y académico, ha sido un colaborador constante en Chile de números proyectos de investigación científica y ha brindado su colaboración a otros tantos en el exterior.

Es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez y Director del Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad de Valparaíso. Además ha obtenido las siguientes distinciones: Mención Honrosa en el Premio OEA Manuel Noriega Morales, Miembro de Número de la Academia de Ciencias, Premio Manuel Montt, Miembro del Comité Científico de la Bios Group Company de Santa Fe, USA, Premio Personalidades Distinguidas de la Universidad del Pacífico, Premio Ordem do Rio Branco Grau, de Comendador, Brasil, Investigador Asociado del Instituto Politécnico de Turín, Italia, Miembro del Comité Científico de la Alta Scuola Politécnica ASP de Milán, Italia, Miembro del Comité de Expertos de la Ecole Polytechnique Federal de Lausanne, Suiza.

En Marzo de 2012 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Orleans, Francia. En 1993 fue distinguido, en Chile, con el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Ha sabido combinar la frialdad de las matemáticas con la calidez de las artes. Además de su condición de ameno escritor, también ha incursionado en el dibujo, con una exposición a su haber en Temuco.