Nibaldo Inestrosa

Opciones de Texto

Nibaldo Inestrosa

Premio Nacional de Ciencias Naturales año 2008

Área Ciencias Naturales

Nibaldo Inestrosa, Director del Centro de Envejecimiento y Regeneración, CARE, apoyado por financiamiento Basal, Director del Centro FONDAP de Regulación y Patología “Joaquín V. Luco” de la P. Universidad Católica de Chile, y miembro del Instituto Milenio MIFAB.

Más de una vez le han preguntado al Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, Nibaldo Inestrosa por qué dejó de estudiar medicina. Algunos no comprendían que dejara una carrera tan prestigiosa por la biología. Pero él sabía lo que quería y hoy su trabajo científico es más intenso que nunca.

Nibaldo Inestrosa participó en 1000 Científicos 1000 Aulas, en el colegio Valle Hermoso de Peñalolén, R.M. En su encuentro con estudiantes abordó la importancia del desarrollo de la ciencia para Chile, compartió sus descubrimientos y desafíos para entender y curar el Alzheimer. Comenzó preguntando a los asistentes ¿es posible preparar una mente brillante?.

“No existen magos o gente brillante que nazcan genios, sino personas que trabajan muy, muy duro. Y se dan tiempos de ocio. Si siempre se trabaja o estudia ¿cuándo se piensa? Una mente brillante tiene que ver con la determinación personal, que ayuda a lograr las cosas. Si les va bien en el colegio, mejor, pero lo más importante para alguien que quiera hacer ciencia es tener confianza en sí mismo”.

“Entré a estudiar medicina porque los grandes científicos eran médicos, pero después me dí cuenta que no quería atender enfermos, sino hacer ciencia y me cambié a biología”, comenta el Dr. Inestrosa.

El Alzheimer, que afecta a 120 mil personas en Chile y a millones en el mundo, es el foco de sus investigaciones, en tres vertientes: una, identificando moléculas que modulan la formación de las fibras de amiloide, otra poniendo en evidencia la vía de señalización intracelular afectada por el péptido B amiloide, la denominada vía Wnt, y la tercera, identificando compuestos que mejoren la memoria, entre ellos productos naturales como el andrografolido proveniente de la planta indú, Andrographics paniculata y la hiperforina, un derivado de la Hierba de San Juan.

Curar el Alzheimer es un tremendo desafío, pero la ciencia trabaja en ello y con científicos como Nibaldo Inestrosa estamos más cerca de que muchas personas puedan recuperar su valiosa memoria.