×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Ligia Gargallo González

Opciones de Texto

ligia gargallogr

Premio Nacional de Ciencias Naturales año 2014

Área Ciencias Naturales

Supo desde pequeña que quería dedicarse a la Ciencia. Ligia Gargallo inició este camino en la Universidad de Concepción donde se tituló como Químico Farmacéutica. Luego llegó a Francia, para trabajar en el Laboratorio de Química Física Pierre et Madame Curiey donde compartió con destacados profesionales del mundo de la Química y la Física europea. Tras volver a Chile, tuvo la oportunidad de acompañar a su marido a realizar un doctorado en Bélgica, hecho que la incentivó a continuar sus estudios y doctorarse en Ciencias Químicas en la Universidad de Lieja.

Una vez instalada en el país, la doctora Gargallo fue contratada por Universidad Católica trabajando en el tema de las macromoléculas en el laboratorio que ayudó a crear para dicha casa de estudios. Fue en este proceso, el año 2007, cuando fue laureada por el programa internacional de L’Oreal-Unesco: “Mujeres en Ciencia”.

Actualmente, Ligia Gargallo es profesora titular en retiro de dicha institución y trabaja activamente en el Programa de Doctorado en Química de la Universidad de Tarapacá y en un proyecto de polímeros naturales.

Este año, la Doctora Gargallo, recibió el máximo galardón entregado a profesionales de distintas áreas en Chile: el Premio Nacional de Ciencias Naturales, distinción que vino a destacar su aporte a la Ciencia y los años de estudio que esta investigadora chilena le ha dedicado a las macromoléculas y a la Química.