Mary Kalin Hurley

Opciones de Texto

d6c28c6582af8287b0eef478e4a8f548 Generic

Premio Nacional de Ciencias año 2010

Area Ciencias y Tecnología : Botánica, Ecología y Biodiversidad

"Bióloga de la conservación, chilena de corazón"

Premio Nacional de Ciencias 2010 por su “contribución científica a la Biología de la Reproducción y Biogeografía de plantas y aspectos relacionados a la conservación y a la Ecología en general y también a la formación de discípulos en el país”.

La botánica de origen neozelandés con residencia permanente en Chile desde 1978, se especializó en la flora regional, particularmente la precordillerana. Es Directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile. Obtuvo un Ph. D. en Botánica en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos y realizó sus estudios postdoctorales con el Dr. Peter H. Raven, Residencia en el New York Botanical Garden.

Neozelandesa de nacimiento, se casó con el chileno Manuel Patricio Arroyo y tras la llegada de su hijo Manuel Alexander, se trasladaron a Chile en 1978. A poco de llegar fue contratada como Profesor Asociado para ejercer sus funciones académicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. En el año 1984 y en mérito a su prolífica actividad docente y de investigación, obtuvo la designación de Profesor Titular en la misma Facultad.

Una vez titulada en su país natal, la Doctora Kalin cursó estudios de pregrado en la Universidad de Canterbury, Christchurch, de Nueva Zelandia, donde se graduó el año 1967 con Honores de Primera Clase. Más tarde se dirigió a Estados Unidos donde obtuvo su Doctorado en el año 1971, en la Universidad de California, Berkeley. Deseosa de ampliar aún más sus conocimientos, la ya Doctora Kalin efectuó estudios de postgrado en el Missouri Botanical Garden perteneciente a la Stanford University, USA.

En Chile ha desarrollado una notable labor investigativa en el área relacionada con la biología reproductiva de plantas, habiendo puesto especial énfasis en lo relacionado con la evolución de los sistemas reproductivos y la polinización en los ecosistemas de alta montaña. Otra de las actividades de investigación de la Doctora Kalin está radicada en la biogeografía estudiando en ella los patrones de distribución, a través de las latitudes cordilleranas, de las especies llamadas alto andinas para determinar la gradualidad de su presencia en diferentes sectores.

Adicionalmente, ha orientado parte de sus actividades hacia la llamada biología de conservación. Mediante ella está evaluando los valores resultantes de conservación en 16 áreas de Chile Central, las que ella ha denominado como “Hot Spot de Biodiversidad para Prioridades de Conservación”.

La Doctora Kalin ha obtenido entre otras muchas distinciones largas de enumerar: la beca Guggenheim, es Miembro de la Linnean Society de Londres, es Miembro Correspondiente de la Botanical Society of America, recibió la condecoración Amanda Labarca, ha obtenido la Cátedra Presidencial, fue electa como Miembro Honorario de la Real Sociedad de su natal Nueva Zelandia.

Integra la Academia de Ciencias de USA, es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, ha sido Presidenta de la Sociedad Botánica de Chile y del Comité Científico Independiente del Proyecto Rio Cóndor que permitió obtener la protección perpetua de unas 68.000 hectáreas, fue Presidenta de la Red Latinoamericana de Botánica y en la actualidad es Vice-Presidenta de la Fundación Cultural Chile -Nueva Zelandia.

El año 2010 le fue conferido, por unanimidad del Jurado, el Premio Nacional de Ciencias. Actualmente, en su labor formadora, dirige numerosas tesis de grado y post grado y actúa en la Universidad de Chile como Directora del Centro de Estudios Avanzados de Ecología y de Investigaciones en Biodiversidad.

"Ha desarrollado una notable labor investigativa en el área relacionada con la biología reproductiva de plantas"