Luis Vargas Fernández

Opciones de Texto

d3787968271aadf66b69e2f7e02571e2 Generic

Premio Nacional de Ciencias año 1985

Area Ciencias y Tecnología : Fisiología

"El valor de la experiencia clínica como fuente de inspiración para investigar"

Premio Nacional de Ciencias 1985 por su investigación en el área de la Fisiología Renal y el estudio de tumores relacionados con hormonas.

Recién recibido, en 1938, fundó con el Dr. Arturo Atria el primer policlínico de enfermedades endocrinológicas en el Hospital del Salvador. En sus propias palabras, fue una gran tarea, sin medios ni presupuestos, que no pudo mantener por más de tres años. Sin embargo, acumuló experiencia en pacientes con enfermedad de Addison, en bocios y en amenorreas primarias. La experiencia clínica, desde sus comienzos, fue para él fuente de cuestionamientos y de inspiraciones para la investigación.

Nació en Santiago, el 10 de junio de 1912, hijo de un destacado catedrático de la Universidad de Chile. Al terminar sus estudios secundarios en el Liceo Alemán de Santiago, siguió los pasos de su progenitor e ingresó a la recién creada Escuela de Medicina de la Universidad Católica.

Por no estar la carrera completa en ese plantel, prosiguió sus estudios en la U. de Concepción y los terminó en la Universidad de Chile, en 1937. Durante sus estudios tuvo profesores de la talla de Alejandro Lipschutz y Eduardo Cruz Coke. Fue Ayudante en las cátedras de Anatomía y de Histología, y al titularse, obtuvo el premio Clin, como el mejor egresado de su promoción. Entre 1941 y 1943 permaneció, en Norteamérica, becado por la Fundación Guggenheim donde desarrolló una fructífera investigación sobre el papel de las hormonas en el desarrollo de tumores y el alcance del nuevo concepto de stress.

A su regreso a Chile pudo aplicar sus conocimientos en la investigación del cáncer mamario y su respuesta a hormonas sexuales y a corticoides. En 1959, obtuvo la beca Rockefeller, en Cambridge, USA, donde hizo notables trabajos sobre diabetes, control de glicemia y la respuesta endocrina al stress, logrando relacionar este último con el metabolismo de la glucosa.

El Dr. Vargas fue Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, en dos oportunidades y, luego, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas. Fue Presidente de la Sociedad de Biología de Chile y de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Metabolismo. Fue designado Miembro de Número de la Academia de Ciencias y en 1981 fue incorporado como Miembro Honorario a la Academia de Medicina. En 1985 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias.

Fue miembro de muchas sociedades científicas, nacionales e internacionales; recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos, el de Comendador de la Orden Ecuestre de San Silvestre Papa, y Doctor Scientiae et Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Publicó casi 200 trabajos en revistas científicas y editó 4 libros. Además entregó su saber s la formación de más de 50 generaciones de alumnos.

Al morir el Dr. Vargas, el 29 de septiembre de 1985, desapareció uno de los grandes de la medicina científica chilena.

"Publicó casi 200 trabajos en revistas científicas y editó 4 libros. Además entregó su saber s la formación de más de 50 generaciones de alumnos"