Hermann Niemeyer Fernández (1918 - 1991)

Opciones de Texto

HNIEMEYER

Premio Nacional de Bioquímica año 1983

Area Ciencias y Tecnología : Bioquímica

Metabolismo de los hidratos de carbono en el hígado

Premio Nacional de Ciencias 1983 por su aporte al avance de la bioquímica en los campos de la Bioenergética, la regulación metabólica de las enzimas y el estudio del metabolismo de la célula hepática. Su trabajo “Metabolismo de los hidratos de carbono en el hígado” dejó sin efecto la hipótesis de dos ganadores del Premio Nobel de Fisiología. Esta investigación le permitió optar al grado de Profesor Extraordinario de la Escuela de Medicina. Su rigurosidad en el campo de la docencia lo llevó a instar a sus alumnos a expresarse, siempre, con absoluta claridad y a emplear términos precisos y adecuados. En 1961 publicó el texto “Bioquímica General”.

Hermann Niemeyer Fernández nació en Ovalle, el 26 de octubre de 1918. Su educación secundaria la realizó en el Internado Nacional donde coincidió con Jorge Millas, Nicanor Parra, Luis Oyarzún y Braulio Arenas, quienes tuvieron una clara influencia en su formación especialmente en lo relativo a su creencia en los valores republicanos y a su afición por la pintura y la música.

En 1942 obtuvo el título de Médico Cirujano en la Universidad de Chile y una vez egresado, dedicó su actividad profesional a la pediatría y a la bioquímica. A poco andar, empezó a publicar trabajos de gran valor académico en el campo de la bioquímica, para luego obtener la beca Guggenheim, que le permitió estudiar en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Harvard donde, entre otros profesores, tuvo al posterior Fritz Lipmann, Premio Nobel 1953. En Harvard logra efectuar un importante aporte en el campo de la bioenergética que, lamentablemente, no pudo continuar en Chile. Años más tarde, hizo estudios de especialización en esta área, en la Universidad de Wisconsin.

En 1955 publicó el trabajo “Metabolismo de los hidratos de carbono en el hígado”, que dejó sin efecto la hipótesis de dos ganadores del Premio Nobel de Fisiología. Este trabajo le permitió optar al grado de Profesor Extraordinario de la Escuela de Medicina. Su gran rigurosidad en el campo de la docencia lo llevó a instar a sus alumnos a expresarse, siempre, con absoluta claridad y a emplear términos precisos y adecuados. Del mismo modo, en el área docente, logró la creación del Programa de Doctorado en Bioquímica. Son notables sus trabajos sobre bioenergética, regulación metabólica de las enzimas y metabolismo de las células hepáticas. En 1961 publicó el texto “Bioquímica General”.

En 1952 recibió el Premio Nestlé por sus trabajos relacionados con la desnutrición infantil. En 1962 obtuvo el Premio Atenea y en 1971 fue nombrado Miembro de Número de la Academia de Ciencias del Instituto de Chile. Al año siguiente fue designado Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Investigaciones Bioquímicas y lo mismo ocurre, en 1981, con la Sociedad de Biología de Chile y la Sociedad de Bioquímica de Chile. En 1983 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y en 1990, recibió la Medalla Juvenal Hernández. El 7 de Junio de 1991 dejó de existir, en Santiago, este ilustre científico chileno.

"Premio Nacional de Ciencias 1983 por su aporte al avance de la bioquímica en los campos de la Bioenergética, la regulación metabólica de las enzimas y el estudio del metabolismo de la célula hepática"