Danko Brncic Juricic

Opciones de Texto

91650abe72b74891ce17dffa3726f716 Generic

Premio Nacional de Ciencias año 1987

Area Ciencias y Tecnología : Genética

Primer Presidente de la Sociedad de Genética de Chile

Premio Nacional de Ciencias 1987 por su labor en la creación, expansión y diversificación de la genética en Chile.

Danko Brncic constituye un ejemplo de una vida dedicada a la actividad científica en Chile. A través de sus 40 años de labor, ha consagrado sus esfuerzos a promover el desarrollo de la Biología y, en particular, de la Genética. Fue el creador en Chile de la primera 'Cátedra' de Genética de nivel universitario y de la primera Cátedra de Evolución Orgánica en nuestro país. Esta iniciativa se realizó en la ex Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. En la Facultad de Medicina de la misma Universidad formó el ex Departamento de Genética, el que posteriormente, junto con el ex Departamento de Biología, dieron origen al actual Departamento de Biología Celular y Genética.

El Dr. Danko Brncic, de raíces croatas, nació en Punta Arenas, un 31 de agosto de 1922.

Realizó sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana; luego ingresó a la Universidad de Chile en 1941, a la Facultad de Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria, de donde egresó en 1946 como Médico Veterinario. Antes de terminar la carrera, se desempeñó como ayudante en el Instituto de Biología Juan Noé, de la Universidad de Chile, donde desarrolló su tesis de título sobre la Leucemia Trasplantable de las Aves.

El éxito de su tesis lo hizo interesarse en la herencia de pseudo tumores en una especie de drosophila (díptera) y, a raíz de esas investigaciones, no sólo logró aislar una cepa tumorígena sino que, además, obtuvo una gran difusión de su trabajo en revistas internacionales como Science, de EUA, y Tumor, de Italia.

En 1950, obtiene una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en el Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, donde completa su formación como genetista. Posteriormente, se hace acreedor a una beca de la Fundación Guggenheim para estudiar en la Universidad de Columbia, USA, donde se especializa en genética de poblaciones y evolución experimental. Fue tanta la importancia y conclusiones de sus trabajos en esta Universidad que, a una de sus charlas, asistió nada menos que el Vicepresidente de USA, Sr. Edgard Wallace, que también presidía la Asociación de Criadores de Aves de New Jersey.

A su regreso a Chile asume funciones docentes y, especialmente, de investigación en la Universidad de Chile. Durante una década completa, las investigaciones del Dr. Brncic contribuyeron a precisar el concepto de que los genes están coadaptados para dar los máximos valores de adaptación biológica en el ambiente natural en que vive cada población geográfica.

A través de ingeniosos experimentos de laboratorio logró demostrar, por primera vez, que esta coadaptación depende del balance interno y de la relación de los genes dentro del cromosoma. Las alteraciones a este equilibrio suministran una explicación racional para algunos casos de deterioro observados en la agricultura y en la ganadería, cuando se practica la consanguinidad por varias generaciones sucesivas.

El Dr. Brncic desempeñó un papel de gran importancia en la creación, expansión y diversificación de la genética en Chile. Fundó la Sociedad de Genética de Chile, junto a otros investigadores, y fue su primer Presidente, aunque su fecunda labor investigativa es lo que lo distingue. Su libro “Las especies chilenas de Drosophila” y las numerosas publicaciones, tanto en Chile como en el extranjero, acerca de los mecanismos de su evolución, lo destacaron como uno de los científicos más fértiles y originales de Chile.

Una grave enfermedad lo hizo dejar su actividad científica y lo llevó a la muerte el año 1998, dejando un legado de gran valor para la actividad científica del país.

"El Dr. Brncic desempeñó un papel de gran importancia en la creación, expansión y diversificación de la genética en Chile"