Goery Delacote
Ser profesor es el trabajo más maravilloso del mundo
Destacado físico y educador francés, uno de los fundadores del Museo de las Ciencias en el Parque La Villette en Paris, Francia, y hoy Director del Museo At-Bristol, en Inglaterra, conversó con EXPLORA durante su visita a Chile en 2005.
 | | Goery Delacote | Este Sitio Web es visitado por muchos profesores ¿cuál es su mensaje para ellos?
A todos los profesores, de todas las disciplinas y de todos los niveles, quiero decirles que ser profesor es el trabajo más maravilloso del mundo. Cuidar a los niños, ayudarles a aprender, prepararlos para el futuro, formarlos como miembros de la sociedad, guiarlos en su socialización tanto con sus pares como con otras personas, y además enseñarles conocimientos sobre el mundo, arte, historia, ciencias, es un trabajo muy importante.
Esta mezcla de cuidados a los jóvenes estudiantes para luego dejarlos ir armados de conocimientos, siendo a la vez un líder para ellos, hace a este trabajo único y apasionante.
Me duele constatar que a menudo las generaciones jóvenes no se dan cuenta de la particularidad de este trabajo, más tarde lo entenderán, por eso, todo lo que debe hacer un profesor es hacerlo cada día mejor, porque es un trabajo de una altísima responsabilidad e importancia, es el mejor trabajo que podamos imaginar, a mí me gusta muchísimo enseñar.
Independientemente de la celebración del Año Mundial de la Física ¿cuál es la importancia de esta ciencia hoy?
Las ciencias, Física, Química, Biología, son diferentes disciplinas que surgen según cuál sea el formato en que se estudian, desde las moléculas a los ecosistemas, los organismos. Creo que este nuevo milenio, especialmente este siglo, estará dedicado al estudio de la biología. Pero la Física es absolutamente fundamental, es una asombrosa forma de llegar a la última comprensión acerca de qué está hecho el mundo, qué materiales forman los elementos, las preguntas básicas que buscan describir el tiempo, el espacio y el universo en que vivimos, desde lo infinitamente grande a lo inmensamente pequeño.
Sin una muy buena Física es imposible hacer una muy buena Química o Biología, la Física es un "abrepuertas" a todos los dominios de la ciencia. No es una ciencia del pasado, es para el futuro, es una ciencia fundacional.
¿Cómo acercar la Física al público general?
Podemos explicar algunas aplicaciones básicas de la vida cotidiana, pero no es lo importante. Lo que sí importa es que toda persona en la Tierra nace curiosa, todos somos curiosos acerca del mundo en que vivimos, de dónde venimos, en qué universo estamos viviendo, cuál será nuestro futuro, siempre estamos haciéndonos preguntas simples, ¿por qué el cielo es azul? ¿por qué las mariposas y las flores tienen esos maravillosos colores? ¿es o no verde ese rayo que aparece en las puestas de sol? ¿por qué el hielo flota en el agua?
Fui al Lago Grey y vi ese maravillosos glaciar, ¿por qué esa masa sólida no cae hasta el fondo del agua? Esas son las preguntas que las personas se hacen, tengan 5, 15, 35 ó 70 años, ellas se preguntan por la naturaleza y el mundo. La Física es una manera de responder esas preguntas, explica el mundo en que vivimos.
A veces la Física se enseña en la escuela descontextualizada de la curiosidad de la gente, por eso a las personas les parece tan lejana de su vida cotidiana. Todo lo que hay que intentar hacer es una conexión entre la comprensión de la física y las preguntas que todos escuchamos sobre el mundo en que estamos viviendo. Es responsabilidad de los educadores y de los científicos aclarar estas inquietudes con explicaciones que cualquier persona pueda comprender.
¿Y por qué? Una vez más, porque la gente es curiosa, esa es la característica básica de la naturaleza humana.
¿Cómo pueden los profesores no inhibir la curiosidad natural de los niños?
Pienso que uno de los grandes desafíos de los profesores es tomar conciencia de que tienen que estimular la curiosidad de sus alumnos y que lo deben hacer con la ayuda de los científicos, siendo curiosos ellos mismos también, no perdiendo el espíritu inquieto, así podrán conducir el entusiasmo de los estudiantes. Si no, se transformarán en robots, en personas sin interés por el mundo, sólo haciendo sus vidas de manera automática.
Y un signo de dignidad humana es ser capaz de hacer preguntas. La Física se pregunta cómo funciona el mundo. Y para eso no hay un fin. Con frecuencia, la gente dice "OK, hemos descubierto todo". Absolutamente no. No hay una comprensión básica de los factores fundamentales del Universo. Hay hipótesis, pero no existe una visión clara. Podría haber algún descubrimiento que amenazara lo que sabemos, por tanto es una lucha sin fin para intentar comprender el mundo.
Esencialmente, es un gran viaje, de una pregunta a otra y a otra. Y ese viaje debe ser guiado, hay que poner orden en su comprensión, es el trabajo de los profesores y también de EXPLORA, es comunicar qué clase de investigaciones realizan hoy los científicos, por qué tenemos estas preguntas, cuán profundas son, ¿está preparada la sociedad para entender?
¿Por qué la gente le tiene miedo a la Física?
Llevar la ciencia al público en general es difícil, porque la gente no quiere estudiar cosas difíciles, como la Mecánica Cuántica. Incluso la Física simple es muy compleja. ¿Por qué tendría usted que pensar que  | | Sobre el conocimiento | un objeto en el Universo se moverá para siempre a la misma velocidad? Toda la experiencia que tenemos es que cuando lanzamos un objeto, éste tiende a disminuir su velocidad. Por tanto, la intuición que uno tiene sobre el mundo, basada en la experiencia, no se condice mucho con los descubrimientos de la Física, los cuales habitualmente van contra la intuición.
Una vez que nos damos cuenta de que esa Física básica es en realidad fundamental, entonces tenemos un marco para comprender muchas cosas que suceden en la vida, por lo que, si un objeto disminuye su velocidad podemos decir "Tal vez exista una fuerza que cambie el movimiento de ese objeto". Si la velocidad no cambia, no hay fuerza. Y esta es una idea básica, pero tomó a las sociedades milenios para descubrirla. Por tanto, incluso ideas tan simples en Física, no siempre son comprendidas por el público general. La Física Cuántica es todavía más difícil porque está más alejada de la intuición diaria. Que las cosas suceden en etapas, no continuamente, que la vida viene en granos y que la luz, aparentemente con comportamiento de ondas, transfiere energía a cualquier objeto que toque, de forma granulosa. Y eso se descubrió en 1905.
Esas ideas son difíciles. Pero, ser curioso del mundo es descubrir que tras la apariencia de todos los días hay reglas básicas que dan forma al mundo. Esto es muy potente y no es tarea de la gente descubrirlo, deben ser guiados. Y éste es, una vez más, el rol de los profesores.
Ése es nuestro trabajo
Ése es su trabajo, también. Pero su trabajo en EXPLORA también es tratar de comunicar qué sucede hoy en la investigación, por qué se estudia lo que se estudia, qué tan importante para la sociedad es comprender esa clase de cosas.
La Física no es un resultado para el impacto de la sociedad, no es neutral y se ha transformado en una gran ciencia. Gracias al gran descubrimiento de la estructura de los átomos, en los primeros años del siglo XIX, fue posible después para Einstein crear su famosa ley sobre la relación entre masa y energía. Luego, técnicos, ingenieros y mi predecesor, Frank Oppenheimer, pudieron trabajar y hacer una bomba atómica.
Frank Oppenheimer trabajó con su hermano Robert para hacer la primera explosión atómica. Y luego, después de eso, la bomba atómica se usó en Japón para detener la guerra, lo que por supuesto demostró que la ciencia había perdido su inocencia. La física y la biología pueden aterrorizar.
Ahora, el problema no es sólo comprender las ideas básicas sobre la Física, sino también el hecho de que los físicos y la investigación física están envueltos en implicancias que podrían ser útiles o malas para el mundo, incluyendo el llevar al mundo a la destrucción total. Nosotros los físicos tenemos el poder de matar a este planeta. Es fácil. Hay suficiente poder nuclear, mucho más que el necesario para eliminar cualquier vida de este planeta.
La buena noticia es que la gente se ha aterrorizado tanto por esto, que nadie después de la guerra, después de Hiroshima, ha decidido usarlo nunca más. La Física ha creado una suerte de antídoto para sí misma pero, ya sabe, ahora estamos llegando a lo mismo con la Biología.
Todas las ciencias son neutrales, pero su uso no lo es. El desafío es obtener más conocimiento y tener la certeza de que éste estará trabajando para el beneficio de la Humanidad, y no para su destrucción. Podemos obtener el máximo beneficio, así como la máxima destrucción. Y esto es nuevamente la grandeza del ser humano, tener esa opción.
Pero la ciencia no es sólo para la ciencia. Los políticos tienen que escuchar a la ciencia, y debe haber responsabilidad.
Sí, con la bomba atómica, los científicos descubrieron que habían perdido su inocencia. No podían mantenerse al margen, debían informar a los políticos. Fue muy interesante ver cómo Oppenheimer decidió no continuar trabajando en la bomba de fusión, y luego la variedad de visiones políticas de los científicos. Edward Keller escogió trabajar, Oppenheimer no. Dos físicos que estaban en muy buenos términos decidieron tomar dos cursos de acción opuestos debido a sus puntos de vista políticos.
Hacer avanzar el conocimiento es el rol de los científicos, pero también es su responsabilidad hacer accesible ese conocimiento a todos.
Física, Belleza, Igualdad
La belleza de la Física es que cualquiera, sin importar su origen o su camino en la vida, siendo hombre o mujer, de cualquier clase de mundo, desarrollado o en vías de desarrollo, joven o viejo, puede compartir sus descubrimientos, puede repetirlos, puede objetarlos. Es una maravillosa sensación de universalidad, incluso si hay diferentes maneras de aproximación o sensibilidades. Cualquier resultado puede ser repetido, discutido, argumentado, y no hay autoridades. Incluso puede ser completamente peleado si sucede algo nuevo que comience a contradecirlo, o a requerir mayor reflexión e ir más allá.
Y creo que es importante para la generación joven comprender que la Física es una dimensión muy interesante donde practicar cosas, es muy igualitaria.
|