21
Dom, Ene

Academias de ciencia de la región presentarán sus proyectos vinculados al rescate del patrimonio local

Opciones de Texto

Establecimientos que conforman los “Exploradores del Desierto”, darán a conocer en Ovalle sus iniciativas realizadas durante el año.


Este martes 28 de noviembre, en el Museo del Limarí de la comuna de Ovalle, se realizará la inauguración de la exhibición  “Exploradores del desierto: al rescate de nuestro Patrimonio Local”, iniciativa que reúne a diversas academias de ciencia de la región y que muestra sus trabajos vinculados al patrimonio natural y cultural del cual forman parte, como persona y comunidad.

afiche exploradores copiaLa muestra incluye los trabajos de estudiantes de educación básica y media de las principales comunas de la región de Coquimbo, que participaron del programa de Investigación Científica Escolar “Exploradores del desierto”. Durante el desarrollo de esta academia, los participantes  identificaron e investigaron sobre los principales componentes que forman parte del patrimonio natural y cultural en los cuales se encuentran inmersos sus establecimientos educacionales.

Cada academia estará representada por un equipo de tres estudiantes y un profesor, los cuales deben estar presentes en la sala de exhibición para recibir al público visitante y explicar los resultados de sus proyectos de investigación.

La exhibición instalada en el Museo del Limarí, estará abierta a la comunidad hasta el próximo domingo 03 de diciembre y las visitas serán completamente gratuitas.

Los Exploradores del Desierto es una academia que ha venido desarrollando el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN, y que este año trabajó en conjunto con el Museo del Limarí. Esta iniciativa consideró tareas de indagación a corto plazo que involucró los procesos de formulación de preguntas e hipótesis; toma y análisis de datos; sesiones de discusión de resultados y construcción de muestras y colecciones que evidencien el proceso de la investigación científica.

El fin de la academia, es que lo estudiantes realicen un trabajo de aula con el docente a cargo, pero también puedan salir de su espacio de trabajo y conocer el ambiente que le rodea, explorando su entorno y aprendiendo mediante la indagación.

Los establecimientos que dirán presente en la exhibición “Exploradores del desierto: al rescate de nuestro Patrimonio Local”, por la Provincia de Elqui, son: Escuela José Abelardo Núñez de Vicuña, Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Escuela Manantiales de Elqui de La Serena. En tanto por el Limarí, participaron la Escuela La Villa de Monte Patria, el Liceo Jorge Iribarren Charlín Río Hurtado, la Escuela Irma Salas de Punitaqui, el Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá y el Colegio Dalmacia de Ovalle. Finalmente de Choapa se trabajó con la Escuela Las Cañas 1 de Illapel y la Escuela Coirón de Salamanca.