20
Lun, Nov

La ciencia y la tecnología fueron celebradas en segunda feria comunal de Ovalle

Opciones de Texto

La actividad organizada por el colegio Dalmacia, permitió que diversos establecimientos locales presentaran sus proyectos.


La ciudad de Ovalle fue escenario de la segunda versión de la “Eco feria Escolar de Ciencias, Tecnología e Innovación”, organizada por el colegio Dalmacia de la comuna limarina, y que contó con el apoyo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.DSC00089

Cientos de estudiantes visitaron los diversos stands de ciencia, tecnología e innovación que participaron en esta actividad, que reunió proyectos escolares de establecimientos de la misma comuna, como de cursos de los distintos niveles del colegio anfitrión.

Esta eco feria estuvo dirigida a los docentes, directivos y estudiantes considerados como actores principales para el desarrollo de competencias científicas y actitudes positivas hacia la ciencia. Por lo mismo, los proyectos fueron presentados en modalidad de stands y evidenciaron la labor pedagógica sustentada en tres áreas: las ciencias naturales, las ciencias sociales y la ingeniería y tecnología.

Para el establecimiento, el desarrollar y valorar la ciencia por medio de estas ferias, es una actividad de suma importancia.  La directora del colegio Dalmacia, Marcela Leyton, manifestó que “quisimos darle el realce que merece la ciencia, entendiendo que no sólo se da en la sala de clases, si no en la exploración, la experiencia. Por ello trabajamos en la pre básica, con los stand de reciclaje, hasta la educación media que hacen los proyectos científicos. Estamos muy motivados con el tema de ciencia y agradecemos a la profesora Claudia Veliz por su motivación”.DSC00114

Tal como lo manifestó la directiva, los más pequeños pudieron mostrar sus iniciativas vinculadas al cuidado del medio ambiente, por medio de insumos creados en base a elementos reciclados.

“Para ellos es distinto, es una experiencia enriquecedora por el sólo hecho de usar la experimentación. Muchas veces se da la ciencia entre cuatro paredes, donde sólo hay un pizarrón y no existe una mirada de descubrir, de pensamiento crítico; entonces yo creo que esta feria es muy importante para ellos”, declaró Marcela Leytón.

La próxima feria comunal se realizará el jueves 23 de noviembre, con el nombre de “Feria Comunal de Ciencia Tecnología e Innovación Escolar, Los Vilos”, que se desarrollará en la Escuela Ercole Bencini, de la localidad de Pichidangui.