18
Sáb, Nov

Estudiantes de Coquimbo disfrutaron de la Ciencia en III Feria Científica “Francisco Varela García”

Opciones de Texto

La actividad permitió que los escolares puedan dar a conocer sus investigaciones en el área de la ciencia, tecnología y medio ambiente.


Cientos de personas visitaron la Plaza de Armas de Coquimbo, para participar de la III Feria Científica Escolar de Medio Ambiente, Ciencias  y Tecnología “Francisco Varela García”, iniciativa organizada por la Escuela Presidente Aníbal Pinto y el DAEM de la comuna porteña, y que contó con el apoyo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.IMG 8113

La actividad que reunión a instituciones vinculadas al área científica, permitió que se presentarán 18 proyectos de investigación de 14 establecimientos educacionales de Coquimbo, en una modalidad de feria y que fue evaluado por destacados expertos en el área de los proyectos científicos escolares.

El objetivo fundamental de esta actividad, es fomentar el desarrollo de proyectos de investigación científica escolar que se relacionen con la búsqueda de soluciones a problemáticas medioambientales, tecnológicas  y sociales que se observan en la comuna de Coquimbo.

Además, permite que los estudiantes y docentes participantes utilicen el método científico y el de indagación, para lograr un desarrollo del proyecto que permita desarrollar una pregunta de investigación, la acción propiamente tal del trabajo y la reflexión por parte de los participantes.  

La encargada de la Feria Escolar, la docente de la Escuela Pdte. Aníbal Pinto, Bárbara Ávila, manifestó que uno de los objetivos de esta actividad es vinculara la comunidad porteña con el trabajo escolar, “por esto es que hacemos esta Feria en la Plaza de Armas de Coquimbo, para poder tener más proyección a la comunidad y que más personas puedan acceder a ver lo que se están haciendo en las escuelas e instituciones ligadas al mundo de la ciencia, tecnología y medio ambiente”.

IMG 8144La profesora agregó que finalmente estas instancias buscan que los niños y niñas participantes, “puedan comunicar lo que ellos han trabajado durante un año; le permite generar amigos, redes de contactos, ya que se van encontrando en distintas ferias y encuentros; los niños pueden explorar vocaciones, mostrar lo que están haciendo y lo más importante, es comunicar el trabajo de investigación a la comunidad y no quedarse solamente con los resultados”.

Las ferias comunales continuarán en las siguientes fechas:

Miércoles 8 de noviembre: La 2° versión de la “Ecoferia Comunal de Ciencias, Tecnología e Innovación”, en la comuna de Ovalle. Esta actividad es desarrollada por el Colegio Dalmacia de la capital limarina.

Jueves 9 de noviembre: La 4º versión de la “Expo Ignacio Domeyko: Ciencia, Tecnología y Medio ambiente”, en las dependencias de la Escuela Juan Pablo II de Coquimbo.

Jueves 23 de noviembre: La “Feria Comunal de Ciencia Tecnología e Innovación Escolar, Los Vilos”, que se desarrollará en la Escuela Ercole Bencini, de la localidad de Pichidangui.