20
Lun, Nov

Más de 50 estudiantes de la región participarán de un nuevo Congreso Escolar de Ciencia

Opciones de Texto

Establecimientos de Salamanca, Los Vilos, Canela, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, La Serena, Coquimbo, Paihuano y Vicuña, serán parte de este encuentro regional y que reúne las investigaciones científicas más importantes de la zona.


Este 19 y 20 de octubre, en las ciudades de La Serena y Coquimbo, se desarrollará el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa que reúne a las principales investigaciones científicas que realizan establecimientos educacionales de la zona y en donde sus protagonistas podrán comunicar sus resultados a la comunidad y a un importante comité de expertos.IMG 5994

El Congreso Escolar es una feria científica y tecnológica de sana competencia, donde estudiantes entre 5° año de Educación Básica y 3° año de Educación Media tienen la posibilidad de presentar sus proyectos de investigación, compartir e interactuar con sus pares de otros establecimientos y conocer los principales trabajos en ciencias que se realizan en la zona.

Iniciativas como Historia Natural y Conservación del Chorlo de Campo, procesos migratorios en el sector de Punta Mira de la ciudad de Coquimbo, reutilización de colillas de cigarros como insecticida, Especies de fauna que se encuentran en el humedal "La Momia", Sal de algas: luchando contra la hipertensión; y proyectos vinculados a la tecnología, ingeniería, ciencias naturales y sociales, son algunas de las presentaciones que se podrán observar en este Congreso.

Durante el día 19 y a contar de las 10:00 am, la Plaza de Armas de La Serena se convertirá una verdadera feria científica, cuando 28 investigaciones escolares de 24 establecimientos de la región, presenten sus trabajos que han realizado durante el año a toda la comunidad, como una forma de acercar su labor y dedicación al público presente.

“Queremos invitar a toda la comunidad de La Serena a que pueda visitar esta Feria Científica. Habrá 24 establecimientos de la región, sumado a otras iniciativas vinculadas a la ciencia y que buscarán dar a conocer cómo se desarrolla la investigación escolar en la zona. La idea es que puedan preguntarle a los estudiantes, conocer sus trabajos y descubrir los nuevos talentos científicos que van surgiendo en los diferentes establecimientos participantes”, comentó la Encargada de Valoración del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Jessica Vargas.

En tanto el día 20 de octubre, en la Universidad Católica del Norte, los estudiantes deberán realizar sus presentaciones orales, en donde un comité de expertos evaluará su investigación y si es comunicada de forma efectiva.IMG 5832

Los representantes de Choapa que participarán en el Congreso Regional, son El Liceo Polivalente Padre José Herde y la Escuela Juan Antonio Ríos de Huentelauquén Norte de la comuna de Canela; El Colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Salamanca; y finalmente el Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos.           

En tanto Los establecimientos que representarán a la Provincia de Limarí en el Congreso Regional, serán el Colegio Manantial, Colegio Dalmacia y el Colegio Raúl Silva Henríquez, todos ellos de la comuna de Ovalle; En tanto de Monte Patria clasificaron la Escuela Frontera Las Ramadas y la Escuela Villa El Palqui. Completa la lista el Colegio San Francisco de Borja que representará a la comuna de Combarbalá.

Ellos se unen a las investigaciones de Elqui, del Colegio Leonardo Da Vinci, la Escuela Lucila Godoy Alcayaga y el Colegio Antonio Varas, todos ellos de Vicuña; El Colegio Alemán, El Colegio Seminario Conciliar, el Colegio Cordillera y el Colegio Adventista de la comuna de La Serena; En tanto desde Coquimbo participará el Colegio Eusebio Lillo, el Colegio María de Andacollo, el Colegio José Agustín Alfaro, el Colegio Leonardo Da Vinci, Escuela Presidente Aníbal Pinto Garmendia y el Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy; Además, el Liceo Mistraliano representará a la comuna de Paihuano.

El XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología es una iniciativa del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias de Mar de la casa de estudios porteña, CEAZA, Observatorio Interamericano Cerro Tololo, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Municipalidad de La Serena, entre otras instituciones de difusión y divulgación científica de la zona.