Sidebar

23
Lun, Oct

Más de 100 estudiantes de Coquimbo participan de ciclo de charlas “La Contienda es Desigual”

Opciones de Texto

La actividad se realiza en el marco de la celebración de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la región.


Nota por: Tomás Rodríguez

Con la finalidad entregar mayor conocimiento a los niños de la región sobre la sustentabilidad del océano, este martes 3 de octubre se llevó a cabo el ciclo de charlas “La Contienda es Desigual”, actividad que se llevó a cabo en el salón multiusos del Centro Cultural Palace, en Coquimbo y que este año tuvo como eje central la temática “Océanos y Sustentabilidad”.IMG 4149

Durante la jornada se realizaron diversas exposiciones, como por ejemplo la charla titulada “Emergencias Naturales en la Región de Coquimbo, su historia, por qué y cómo estar preparado” dictada por Pablo Leiva y Matías Rosello, de la oficina Prevención de Riesgos de la Municipalidad de Coquimbo o la charla titulada “Urbanización y Contaminación de Ecosistemas costeros” dictada por el Dr. Moisés Aguilera, investigador del Ecology of Coastal Urban Ecosystems (EcoUrbe-LAB) y que contó con la presencia de más de 100 niños y niñas de educación básica de distintos establecimientos educacionales de Coquimbo.

Para Pablo Leiva, uno de los expositores durante la jornada y quien es subcoordinador de la Oficina de Prevención de Riesgos de la Municipalidad de Coquimbo, esta son “herramientas fundamentales en el ámbito de la educación y de cómo prepáranos para la emergencia. Chile es un país con costa, hemos tenido en Coquimbo el tsunami de 1922, ahora el del 2015, entonces historia tenemos, entonces como prepararnos para esto, las exposiciones que se realizan ahora son realmente importantísimas para la educación de los jóvenes”.

Por su parte, Marcos Silva, profesor de educación física de la Escuela Coquimbo, quien fue junto a sus estudiantes a presenciar la charla, comentó lo positivo y provechoso que es para los niños el poder participar en estas instancias, para él, los niños tienen que “tener una conciencia y tienen que tener incorporado en sus metes el tema de emergencias y como ellos pueden ayudar para salvar una vida. Es fundamental, es importante que se fomente, así el niño va tomando una conciencia de muchos temas”. 

Esta actividad se realiza en el marco de la celebración de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la región de Coquimbo, la cual dio inicio el día lunes 2 de octubre y que contara con diversas actividades para la comunidad de la región de Coquimbo, enfocadas en la divulgación de la ciencia y el acercamiento a estas disciplinas.

IMG 4238