Sidebar

23
Lun, Oct

¿Por qué hay tan pocas mujeres en astronomía en Chile? Charla responderá esta pregunta y muchas más

Opciones de Texto

El Observatorio Gemini, en su afán por integrar a las nuevas generaciones de estudiantes a la exploración del espacio, y en el marco de su programa de extensión “Viaje al Universo”, organiza esta charla pública que abordará la presencia de las mujeres en la historia de la Astronomía.


Nota por Observatorio Gemini

Muchas preguntas vinculadas a las mujeres y la astronomía, son las que intentará responder la destacada astrónoma Argentina Verónica Firpo, durante el coloquio público “Mujeres astrónomas que hicieron historia”, que ofrecerá el próximo viernes 6 de octubre en el Auditorio de la Sede Libertad de la Universidad Santo Tomás.

Según cifras del Consejo Nacional de Educación, este año apenas el 23% de los estudiantes chilenos que ingresaron a estudiar carreras relacionadas con ciencia y tecnología fueron mujeres.

Lamentablemente la situación no ha variado mucho en comparación a años anteriores: Por ejemplo, el 2005 la cifra era sólo de un 20 por ciento de mujeres estudiando este tipo de profesiones, es decir, en doce años, el número de mujeres integrándose al mundo de la tecnología y las ciencias subió apenas tres puntos.

Por ese motivo, el Observatorio Gemini, en su afán por integrar a las nuevas generaciones de estudiantes a la exploración del espacio, y en el marco de su programa de extensión “Viaje al Universo”, organiza esta charla pública que abordará la presencia de las mujeres en la historia de la Astronomía, y los trabajos científicos más relevantes llevados a cabo por mujeres, cuyos méritos no fueron reconocidos en su momento.

Asimismo, esta charla constituye una gran oportunidad para que las estudiantes de La Serena y Coquimbo tengan la posibilidad de conversar con Verónica Firpo para conocer de primera fuente cómo es posible integrarse al fascinante mundo de la astronomía.

La cita es para el viernes 6 de octubre a partir de las 10:30 horas en el Auditorio de la sede Libertad de la Universidad Santo Tomás, ubicado en Libertad 579, La Serena.

Al finalizar el Coloquio se sorteará entre los asistentes un telescopio armable de la gama “Galileoscópeo”, para incentivar la pasión de los estudiantes por la astronomía.

Mayor información disponible en www.gemini.edu/viaje.

Poster Main lecture