23
Jue, Nov

SNCyT 2017: Cultivando puentes institucionales de divulgación científica

Opciones de Texto

La XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es la oportunidad en donde instituciones y centros de estudios, dan a conocer a la comunidad su labor diaria. Esta interacción genera muchos beneficios y acerca esta disciplina a los habitantes de la región.


Por sus condiciones geográficas, la región de Coquimbo es una de las zonas del país donde se puede desarrollar un excelente trabajo científico. Sus cielos despejados permiten que seamos un lugar espectacular para la observación astronómica. Sus parajes desérticos propician la investigación en zonas áridas. Y sobre todo, sus cientos de kilómetros de costa entregan una fuente inagotable de recursos y de conocimiento científico.Ocano reportaje

Esta condición permite que se ejecuten diversas iniciativas de investigación científica vinculada al océano, con una serie de descubrimientos y sobre todo, una interacción entre las instituciones y la comunidad regional.

Para ello el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, ha favorecido las conexiones entre las instituciones regionales, para así poder generar una cultura científica en la comunidad y en especial los estudiantes de los establecimientos educacionales de la región.

En el marco de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Proyecto ha buscado entablar sinergias con los centros regionales que trabajan en torno al mar, todo esto enmarcado en el tema del año que celebra el Programa Explora de CONICYT este 2017, como lo son los océanos.

“Creo que la única forma de lograr mayor divulgación del quehacer científico regional, es que todas las instituciones vinculadas a la ciencia y tecnología abran sus puertas a la comunidad en general y vayan a contar directamente lo que hacen a los Establecimientos Educacionales y espacios públicos.  Por eso, como PAR Explora Coquimbo valoramos enormemente todo el apoyo institucional que estamos recibiendo como Proyecto”, declara el Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Sergio González.

La educación como divulgación

La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, realiza una importante labor de fomentar el conocimiento de los océanos en la comunidad y en especial en los escolares de la región de Coquimbo.

La institución es uno de los principales colaboradores en esta SNCyT 2017, aprovechando su vínculo con el océano y todo el material humano e investigativo que ocurre en las dependencias de esta Casa de Estudios.Acuario ucn

“En los últimos años, uno de nuestros brazos armados en la difusión del quehacer de la Facultad es el acuario. Tanto el físico, como los itinerantes que llevamos a diversos lugares de la región, sobre todo a los establecimientos con menores recursos. También parte fuerte de la vinculación que tenemos con el medio, la estamos canalizando con los Centros que posee la FCM, como lo es el ESMOI, el programa Aqua Pacífico o el CIDTA.”, comenta Javier Sellanes, Secretario Docente, Investigación y Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias del Mar.

La institución participará este año en iniciativas de la SNCyT, como lo son los 1000 científicos 1000 aulas, los Laboratorios Abiertos que se realizarán en las dependencias de la Facultad y también serán una pieza fundamental para el desarrollo de la actividad “Al Abordaje Muchachos”, un encuentro de las entidades regionales en pos de la divulgación científica a la comunidad, específicamente la de la comuna de Coquimbo.

El Dr. Sellanes cree que es fundamental para el fomento de estas iniciativas, que los investigadores puedan lograr un acercamiento con la gente, por medio de la interacción con ellos y que conozcan su quehacer, “los científicos tienen que comunicar más lo que hacen. Los científicos muchas veces se quedan en su zona de confort y no son muy buenos para informar a la sociedad lo que realizan. Y esa es una forma de entusiasmar a la gente, por ahí va. Aprender y tratar de lograr un lenguaje que sea entendible por el ciudadano común y corriente, entusiasmarlo a que se introduzca en la ciencia, sobre todo los escolares que puedan meterse en este mundo”.

Protegiendo los recursos marinos

Otra de las instituciones que tiene una participación fundamental en las labores que realiza el PAR Explora de CONICYT en la región, es el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, quienes se han mostrado llanos en colaborar en este año de los océanos y poder dar a conocer a la comunidad su destacada labor social y científica, apoyando el desarrollo sustentable del sector pesquero y acuícola del país.  

Denise Boré, Jefe Zonal Atacama y Coquimbo del IFOP, cuenta que “para el IFOP es muy importante la participación en la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología ya que nos acerca a la comunidad y particularmente a los niños y jóvenes en edad escolar, dando a conocer nuestro quehacer y su rol importante, esto es, la investigación de los recursos marinos de nuestro país para su administración”.

DSC 8548A pesar de tener iniciativas ligadas al sector industrial y de la pesca artesanal, para la institución es muy importante poder acercar sus labores a la gente, “Las actividades que realizamos están bien desarrolladas, en el marco de nuestro rol. Sin embargo, nos parece interesante la participación en la Semana de la Ciencia y la Tecnología como una manera de difundir a la comunidad nuestra labor”, comenta Denise Boré.

Para la encargada regional de la institución, es importante poder seguir fomentando estos espacios, puesto que, “aunque se ha avanzado en la sensibilización de la comunidad, respecto a la importancia de la conservación de los recursos tanto pesqueros como forestales y otros; es importante continuar y mantener actividades que hace el Programa Explora de CONICYT, que permiten acercar a la comunidad al quehacer científico y entender la importancia de ésta, en la conservación de los recursos”. 

Que este año la temática de la SNCyT 2017 sean los mares del país, es una oportunidad importante para poder aunar a las instituciones que desarrollan estos trabajos en la zona. Esto se ve reflejado en todas las actividades que participaran las organizaciones regionales y que permitirán acercar su labor a la sociedad, transformándose en una fiesta de la ciencia cercana, con tópicos que para muchos son trascendentales en su diario vivir.

“Creo que la SNCyT 2017 refleja una maduración del Equipo PAR Explora.  Hemos iniciado el trabajo de organización de la SNCYT desde temprano en el año y hemos convocado a todas las instituciones bajo el lema: "Océanos y Sociedad: hacia un futuro sustentable" en apoyo al tema del año Explora "Océanos", y la respuesta institucional ha sido buena. Desde el PAR estamos dando lineamientos de como presentar los resultados de investigación científica para lograr una comunicación efectiva y gestionando los espacios de encuentre entre el mundo científico y la comunidad local. Estamos esperanzados que este año la SNCyT 2017 quedará en la retina de muchas personas”, afirma Sergio González, director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

La vigésima tercera versión de la SNCyT cuenta con el apoyo de la Universidad Católica del Norte, por medio de su Facultad de Ciencias del Mar y centros asociados, como el ESMOI, CIDTA y Científicos de la Basura. Además del CEAZA, el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, el Terminal Puerto de Coquimbo, la Municipalidad de La Serena,  Municipalidad de Coquimbo, Casino Enjoy, Sernapesca, Gobernación Marítima de Coquimbo, IFOP y CONAF. 

Puede conocer más información en el sitio web www.explora.cl/coquimbo o seguir las redes sociales de la institución, difundiendo esta celebración por medio de los hashtags #semanadelaciencia y #exploralaciencia