21
Mar, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Llamado a incrementar superficies protegidas marca inicio del 4° Congreso Mundial de Áreas Marinas

Opciones de Texto

Unos 1200 científicos e integrantes de ONG´s llegaron hasta la Región de Coquimbo para abordar la realidad que enfrentan los océanos. Hay una serie de eventos abiertos para la comunidad.


 Nota por: Miguel Bugueño, Intendencia Región de Coqumbo

Fotografía: @IMPAC4_Chile

“Sin azul no hay verde, y sin  verde no hay nosotros”, fue una de las principales consignas durante la primera jornada del 4° Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4) que ya se está desarrollando en la Región de Coquimbo.

Desde el 4 al 8 de septiembre, la comunidad científica e importantes personalidades ligadas a la preservación de los océanos estará analizando la realidad que enfrentan éstos y el impacto que ha generado la actividad humana sobre la biodiversidad.

Se trata del evento de su tipo más grande del mundo que busca sensibilizar sobre la importancia de las áreas marinas y su directa relación con el desarrollo de la humanidad, y que en su primera jornada reunió a unas 1200 personas.DI59L4gXkAQw0C

Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, sostuvo que “la conservación es fundamental para el desarrollo de todas nuestras actividades. Es decir, la prioridad e importancia de los océanos es clave para la vida. Hoy nos estamos ocupando de preservar y mejorar las condiciones de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y por eso han venido tantos científicos a participar de este evento de gran convocatoria”.

A nivel mundial sólo el 3% de los océanos está bajo protección; por ello la comunidad internacional, ONG´s y el mundo científico hicieron un fuerte llamado a incrementar la superficie de protección, pues el 40% de los mares está afectado por diversas actividades humanas. Así lo sostuvo Kristine Tompkins, viuda del reconocido ecologista Douglas Tompkins.

“Si uno protege la tierra y valora la vida que hay ahí, es imposible desconectarse del bienestar que hay en el mar. Cada uno comprende que el destino de la comunidad, las personas y del mundo no humano, está directamente e irrevocablemente conectado a la salud de los océanos, por eso lo que hagamos, políticas o decisiones, tendrán consecuencias”, sostuvo.

Asimismo, Yolanda Kakabadse, Presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés), subrayó que “Chile se ha destacado por hacer grandes esfuerzos en la región para la protección de áreas marinas, decisiones que se vinculan con la comunidad. Lo interesante de la experiencia chilena es que el pedido de las comunidades costeras que viven con el mar ha sido bien respondida”.

Y es que la preservación a nivel mundial abarca cerca de 13600 áreas marinas, mientras que en Chile, esta cifra llega a 30, sectores que durante el año 2016 se triplicó en superficie, llegando al 1.5 millones de kms2, resaltando la nueva área marina en Isla de Pascua, el Parque Marino en Cabo de Hornos y un nuevo parque en el Archipiélago de Juan Fernández.

En este contexto, el Ministro de Relaciones Internacionales, Heraldo Muñoz, destacó que “como Gobierno hemos hecho un esfuerzo en crear nuevas áreas marinas protegidas que nos enorgullecen. Y la Región de Coquimbo hoy se proyecta como la capital mundial de la conservación oceánica al poseer uno de los llamados HotSpot, un área de biodiversidad tan rica como la que está presente en La Higuera como es Pingüino de Humboldt”.

Mientras que el Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, acotó que el Gobierno no sólo está protegiendo por razones ambientales, porque la conservación también va asociada a la actividad económica, permitiendo recuperar las especies marinas que hoy se encuentran sobreexplotadas. “Cuando se tiene un área marina protegida, se puede quintuplicar la biomasa de la zona, aumenta la densidad y el tamaño de las especies. Y aquí nos encontramos con que invertir acá significa triplicar sus beneficios para mejor pesca, mejor protección y nuevas fuentes de empleo”.

Las actividades de este 4° Congreso Mundial de Áreas Marinas protegidas continuarán en el casino Enjoy de Coquimbo, y también con una serie de actividades paralelas como cafés científicos y visitas a la Reserva Pingüino de Humboldt en la comuna de La Higuera, las que son abiertas a toda la comunidad, las cuales se pueden conocer a través del sitio web www.impac4.cl y www.gorecoquimbo.cl.

Revisa las actividades paralelas, como Café Científicos y otros encuentros con la comunidad, en los siguientes afiches.

Afiche Plenarios.compressed

Afiche Cafes Cientificos FINAL