25
Sáb, Nov

Profesor Eduardo Jaime: “La educación rural está inserta en un gran laboratorio natural”

Opciones de Texto

Conocimos un poco más la labor del docente limarino, quien con mucho esfuerzo ha llevado a diversos establecimientos multigrado de la comuna de Monte Patria, a participar de los Congresos de la Ciencia y la Tecnología.


La dispersión geográfica de la región de Coquimbo, genera el surgimiento de diferentes asentamientos rurales, la mayoría con localización hacia los valles interiores e incluso algunos colindando con la Cordillera de Los Andes.

Son en estos lugares donde surgen los establecimientos rurales multigrado, un sistema complejo, donde interactúan diferentes dimensiones y se define un contexto educativo, muy distinto al que se desarrolla en los contextos urbanos.

Es por eso que el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ha puesto uno de sus focos en el trabajo con las escuelas multigrado, como una forma de llevar el conocimiento científico a toda la comunidad y acercar las iniciativas de ciencia que tiene el proyecto.IMG 4525

Es en esta experiencia que desde hace algún tiempo el profesor Eduardo Jaime, ha puesto su esfuerzo y dedicación para poder acercar la ciencia a los estudiantes de la comuna de Monte Patria, que se encuentran en las zonas más alejadas de la comuna, al interior de la Cordillera.

Localidades como El Cuyano, Tulahuén y el presente año como Las Ramadas, han podido disfrutar del conocimiento del profesor Eduardo y apropiarse de su ambiente más cercano, apreciando todas las maravillas que hay a su alrededor y teniendo la posibilidad de participar de los Congresos Escolares de la Ciencia y la Tecnología que realiza cada año el proyecto.

“Esta zona es una zona bien fronteriza, es aislada. Es una gran oportunidad para que los niños aporten desde su mirada de estar acá inserto en la escuela, porque al final ellos tienen una vida cotidiana distinta a la de los niños urbanos. Estos niños tienen un valor agregado a la tierra, el amor a sus terrenos y a las tradiciones”, explica el profesor.

El docente de los talleres de ciencia y medioambiente de la Escuela Las Ramadas, nos cuenta que sus veinte estudiantes están entusiasmados con participar de estas instancias, como lo son las ferias y congresos. “Es un tema de poder estar en contextos distintos. Los niños en contextos urbanos tienen más personalidad, viven otros procesos que impactan en su vida. Acá los niños están asociados a otra realidad, una solitaria y rural. Acá en Las Ramadas hace dos años que llegó la señal del celular, cuando llueve se cortan los caminos. La verdad es que el mundo de ellos  es distinto, la mentalidad es de otro tipo, cuesta más que se atrevan a hacer cosas”, explica.

Pero vivir en estos “mundos distintos”, también les da la posibilidad de experimentar experiencias que en la ciudad no van a poder vivir y que incluso otros docentes tampoco podrán desarrollar a lo largo de su profesión, “el trabajo que se realiza en las escuelas unidocentes es bien bonito. La educación rural está inserta en un gran laboratorio natural. Creo que cualquier profesor desarrolla un amor a su paisaje, y le coloca un poco más de “pino” a esto. Aunque de repente uno siente que este trabajo es arduo, es de cada día y lo que hoy falta es formar conciencia ambiental, tal vez no en estas escuelas rurales, acá hay. Ellos conocen su paisaje, lo utilizan”.

Finalmente el profesor comentó su experiencia de participar a lo largo de estos años en los congresos y valoró el esfuerzo que realizan sus pares en la educación rural “Logramos que los niños se presenten en los Congresos y en las ferias. Lo que falta es la continuidad de ese trabajo en el tiempo…por eso rescato el trabajo de mis colegas en Elqui, Limarí y Choapa, ya que requiere mucho esfuerzo y mucho amor, además de rigurosidad. La educación científica actual es exigente, demanda mucho y eso nos falta”.

Las Congresos provinciales se realizarán en la última semana de septiembre. Específicamente el Congreso de Limarí se desarrollará en la comuna de Monte Patria el 25 de septiembre, la instancia de Choapa se efectuará en Salamanca el día 27 y finalmente el Congreso Provincial de Elqui se ejecutará en Vicuña el próximo 29 de septiembre. En tanto durante los días 19 y 20 de octubre, se efectuará el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, en las comunas de La Serena y Coquimbo, en donde los principales trabajos científicos desarrollados en la zona, se mostrarán para toda la comunidad local.

IMG 4555