25
Sáb, Nov

Conoce la pieza destacada del mes del Museo del Limarí: Puco Las Ánimas

Opciones de Texto

Cada mes, nuestros amigos del Museo del Limari nos estarán contando de una pieza arqueológica de relevancia e interés.


Nota por Museo del Limarí

Las piezas cerámicas de la Cultura Las Ánimas que posee, como parte de sus colecciones arqueológicas, el Museo del Limarí, no son muy numerosas, lo que da cuenta de su difícil hallazgo e importancia para el registro cultural del área. Sin embargo, destacan por su colorida decoración  y, en especial, la pieza que enfatizamos en este mes de agosto, un puco o plato, de cuerpo semiesférico, no restringido, de perfil simple, borde evertido y base convexa. Ambas superficies, interior y exterior, se encuentran decoradas con pintura blanca, roja y negra. DSC2564

Esta pieza proviene de Tongoycillo (poblado ubicado cerca de Guanaqueros) y se encuentra fragmentada, por lo cual tuvo que ser reconstruida. Al observar el motivo decorativo que ocupa todo el interior, nos llama la atención el parecido que muestra con especies de la flora local, por ejemplo, con una Añañuca (Rhodophiala rhodolirion), flor que se distribuye entre la región de Atacama y Coquimbo.

La cultura Las Ánimas se desarrolló en el norte Semiárido entre los 800 y 1.000 años d.C., y se caracterizó por su fuerte vinculación con la ganadería de camélidos, lo que se ha podido observar en sus tumbas, ya que enterraban a los individuos acompañados de uno y hasta tres camélidos. El sitio arqueológico El Olivar, ubicado al norte de La Serena y recientemente excavado, posee varios contextos funerarios de este tipo, por tanto, a través de su investigación se podrá saber mucho más de esta cultura, que hasta ahora se pensaba como la antecesora directa de la cultura Diaguita.

Con los nuevos estudios se han ampliado las hipótesis y se piensa, tal como lo señalara Francisco Cornely en la década de 1950, que se trataría de la primera fase de la cultura Diaguita, o, como plantean otros arqueólogos, se trataría de un grupo contemporáneo a los diaguita que ocupaba los mismos espacios y con el pasar del tiempo, la convivencia entre ambas culturas, se habría transformado en una simbiosis que derivó en la cultura diaguita.

Ven a conocer estas interesantes piezas en nuestro Museo del Limarí.