Sidebar

21
Jue, Sep

Hasta el 8 de septiembre se puede postular a los congresos de ciencia que se harán en la región

Opciones de Texto

Iniciativas se realizarán entre los meses de septiembre y octubre, son dirigidas a los establecimientos educacionales de la región de Coquimbo.


Quedan muy pocos días para poder postular a los Congreso Provinciales y Regionales Escolares de la Ciencia y la Tecnología, que se desarrollarán en la diversas comunas de la región y pretenden reunir a más de 100 estudiantes y 50 docentes de la zona, en torno a las investigaciones científicas que realizan los establecimientos educacionales.DSC 0285

La iniciativa que es liderada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, es una actividad que busca fortalecer la valoración y la apropiación de la ciencia y la tecnología, en un espacio de encuentro para la divulgación de la investigación científica escolar, por medio de ferias masivas y una exposición de los trabajos realizados. La actividad está dirigida a estudiantes de entre 5° año de Educación Básica a 3° año de Educación Media.

Las jornadas provinciales se realizarán en la última semana de septiembre, específicamente el Congreso de Limarí se desarrollará en la comuna de Monte Patria el 25 de septiembre, la instancia de Choapa se efectuará en Salamanca el día 27 y finalmente el Congreso Provincial de Elqui se ejecutará en Vicuña el próximo 29 de septiembre.

En tanto durante los días 19 y 20 de octubre, se efectuará el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, en las comunas de La Serena y Coquimbo, en donde los principales trabajos científicos desarrollados en la zona, se mostrarán para toda la comunidad local.

Jessica Vargas, Encargada de Valoración del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, realizó la invitación para que los establecimientos de la zona puedan ser parte de esta iniciativa y con ello, mostrar estos trabajos que incluso pueden cambiar su barrio, la comuna o el país “anímense a participar en este gran evento de ciencia y tecnología escolar de la región. Profesores y profesoras que desarrollan academias de ciencias en sus establecimientos, es la oportunidad de presentar a la comunidad el trabajo que ahí realizan junto a sus estudiantes, que los motiven y apoyen para que puedan desarrollar sus ideas y plasmarlas en un proyecto de investigación escolar”.

Se puede postular a estas instancias hasta el viernes 08 de septiembre. Puede conocer las bases y formularios, por medio de los banner que se encuentran en el sitio www.explora.cl/coquimbo

Estos congresos cuentan con la importante colaboración de la Municipalidad de La Serena, la Municipalidad de Monte Patria por medio de su Departamento de Educación, el colegio Cumbres del Choapa de Salamanca, el colegio Leonardo da Vinci de Vicuña, el CEAZA, el Observatorio Interamericano Cerro Tololo y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.