Sidebar

24
Mar, Oct

Conociendo a los CAICE: Escuela Frontera Las Ramadas de Monte Patria

Opciones de Texto

Descubre qué están investigando nuestros amigos y amigas de este establecimiento cordillerano.


Son ocho los establecimientos de la región de Coquimbo, que son parte de los “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE)”, iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo y que busca estimular en los estudiantes actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas, fundamentalmente a través de la ejecución de proyectos en las áreas de las ciencias naturales y sociales.IMG 4490

En esta oportunidad conoceremos un poco más del CAICE de la Escuela Frontera Las Ramadas, que se ubica en una localidad cordillerana de la comuna de Monte Patria y en donde los estudiantes del establecimiento buscan conocer y darle valor a su ambiente más cercano, destacando sus componentes que lo conforman.

Los niños y niñas están observando el humedal del sector, caracterizando las platas del lugar, como por ejemplo para determinar si son especies invasoras, introducidas o endémicas. Además se busca identificar qué cadenas alimenticias hay en el sector.

“La idea de este trabajo es darle una importancia al humedal, desde el punto de vista de la conciencia ambiental. Muchos lugareños de la zona observan el humedal, sus cursos de agua, manantiales, pero no se valora y no se reconoce el nicho ecológico en donde interactúan diversas especies y la importancia del humedal en el ecosistema”, manifiesta Eduardo Jaime, Profesor de los talleres de Ciencia y Medioambiente de la Escuela.

Son cerca de 20 los estudiantes que conforman el establecimiento multigrado, algunos han vivido toda la vida en el sector, otros migran durante meses producto de la trashumancia y otros recién se van integrando a la rutina de la escuela. Por lo que hace que sean niños y niñas bastante unidos, y a los que los une una pasión por su zona geográfica.

Los niños y niñas valoran la oportunidad que tienen en reconocer su entorno. Así lo manifiesta Escarlitt Cortés, estudiante de 5to año, quien dice que lo que más le ha gustado es “Investigar sobre las plantas, el humedal y salir a terreno e investigar”. Similar opinión tiene Rayen Reimán de 5to, quien declara que “he visto animales que nunca había visto. Y he aprendido a saber de qué se alimentan, dónde viven y como sobreviven”. Finalmente Tamara Castillo, estudiante de 6to básico, afirmó que lo que más le ha llamado la atención durante estos meses de investigación son “los  cóndores y cómo se alimentan. Además de la investigación con insectos y plantas”.

El único CAICE de la provincia de Limarí ya se prepara para el próximo Congreso Escolar de la Ciencia y la Tecnología de la zona, que se desarrollará el próximo 25 de septiembre en la comuna de Monte Patria y en donde los estudiantes esperan poner de manifiesto la importancia de su entorno y la riqueza ambiental que hay en el sector.

IMG 4555