Sidebar

21
Lun, Ago

Conoce la pieza destacada del mes del Museo del Limarí: Tembetá

Opciones de Texto

Cada mes, nuestros amigos del Museo del Limari nos estarán contando de una pieza arqueológica de relevancia e interés. 


Nota por Museo del Limarí

Los tembetá son adornos labiales confeccionados en piedra, adscritos a la Cultura El Molle (300 a.C.-800 d. C.), tienen forma de “T”, con un largo vástago cilíndrico que se hace más ancho hacia el sector distal donde presenta dos aletas contrapuestas. Se usaban al igual que los actuales piercing, con las aletas por dentro de la boca, bajo los dientes y el resto del pendiente sobresalía desde la parte inferior del labio hacia afuera. 

Según evidencias arqueológicas y bioantropológicas de sitios funerarios, se cree que se usaban desde temprana hasta avanzada edad, por hombres y mujeres en un contexto de diferenciación étnica, es decir, como elemento identitario de la cultura El Molle. En Chile, aparecen además en la cultura Bato de la costa central, pero presentan diferencias de formas (tembetá de botón con aletas) y predominan los realizados en cerámica, sin embargo, hasta la década de 1970, se pensaba que provenían de la cultura El Molle en una supuesta extensión hacia el sur. 

Los tembetá que presentamos como pieza del mes, pertenecientes a nuestras colecciones, destacan por su fina factura en excepcionales materias primas, tales como piedras de cuarzo, calcedonia y combarbalita. Provienen de los sitios Estadio Fiscal de Ovalle, Los Molles y Altar Alto (cerca de Punitaqui).