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Mar, Oct

Conociendo a los CAICE: Escuela José Agustín Alfaro de Coquimbo

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 Descubre en esta nota cómo los “Científicos de los humedales” trabajan en la comuna de Coquimbo.


Son ocho los establecimientos de la región de Coquimbo, que son parte de los “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE)”, iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo y que busca estimular en los estudiantes actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas, fundamentalmente a través de la ejecución de proyectos en las áreas de las ciencias naturales y sociales. 

En esta oportunidad conoceremos un poco más del CAICE de la Escuela José Agustín Alfaro de Coquimbo, quienes están investigando en el Humedal El Culebrón sobre una especie invasora que podría estar afectando la biodiversidad del lugar. 

La Hydrocotyle ranunculoides, o conocida comúnmente como la redondita de agua, es una planta parecida al berro y de un atractivo bastante interesante, la cual llama la atención por su aspecto. Es una especie invasora que se encuentra en el humedal y los estudiantes están investigando si esta planta afecta la calidad del agua, por lo que se realizará una comparación en dos puntos. 

“La idea es que ellos hagan una estimación de cobertura, de abundancia de la distinta flora que hay en el sitio de estudio, para que posteriormente hagan análisis si esta planta afecta el entorno, sobre todo la biodiversidad existente en el humedal, que es fundamental para la región”, comentó la docente Iscela Maureira y quien lidera el proyecto.  

Los estudiantes disfrutan mucho la investigación, sobre todo porque tiene que salir a investigar al humedal que se encuentra en el sector norte de la comuna de Coquimbo. Para Renato Tapia, estudiante de 3ero básico, “todo lo que he aprendido me gusta. Me encanta salir a conocer nuevos lugares”. Misma opinión tiene su compañera de 7mo, Gabriela Sanhueza, al manifestar que “a mí me gusta porque es divertido y entretenido, así hacemos salidas y visitamos los humedales y lugares naturales”. 

Cada sesión que tienen los estudiantes, ya sea dirigiéndose al humedal o simplemente analizando muestras en el laboratorio, es fundamental para generar conciencia en el grupo de trabajo sobre el daño que le hacemos al ambiente, “no hay que contaminar el planeta, hay que ser buenos con el planeta porque la Tierra es de todos y hay mucha gente que contamina, por ejemplo en el humedal hay mucha basura”, declaró Javiera Salas, la pequeña investigadora de 5to año. 

El trabajo le permite a cada participante conocer sobre la importancia del humedal, además de poder proyectar la investigación que realizaron el Congreso Regional Escolar de Ciencia y la Tecnología del año pasado, por lo que esperan que en la edición XV del CRECyT, sea una excelente instancia para mostrar sus principales resultados a la comunidad.