Sidebar

21
Lun, Ago

Con masiva presencia de investigadores y estudiantes comenzó el X Congreso Chileno de Micro y Macroalgas

Opciones de Texto

 Actividad que se desarrolla en Coquimbo se extenderá hasta el próximo viernes 21 de julio.


 

El Centro Cultural Palace de Coquimbo es el escenario escogido para desarrollar el X Congreso Chileno de Micro y Macroalgas, actividad que se extenderá hasta el próximo viernes 21 de julio y que reúne a los principales ficólogos, investigadores y estudiantes del país, quienes debatirán y discutirán diversos temas vinculados al área.  

La jornada es organizada por la Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias del Mar y sus diversos departamentos, Junto al apoyo de la Sociedad Chilena de Ficología, SOCHIFICO, y en donde se desarrollarán diversos encuentros entre especialistas y personas ligadas a las micro y macroalgas.  

La actividad es una oportunidad para fomentar la investigación y desarrollo de estos productos, con una visión a largo plazo “es necesario innovar y desarrollar el área alimentaria, farmacológica, el área médica, las estructuras, la ecología. Tenemos una cantidad de trabajos impresionantes y estas reuniones son para revisar lo que se ha hecho y qué es lo que viene a futuro”, afirmó Mario Edding, Presidente del Comité Organizador del X Congreso Chileno de Micro y Macroalgas. 

La actividad inaugural contó con la presencia del destacado investigador norteamericano, Dr. Charles Amsler, de la Universidad de Alabama, quien es uno de los principales exponentes mundiales sobre Química de algas antárticas. Además se pudo conocer sobre el Programa de Transferencia Tecnológica (PDT) para el desarrollo de cocina patrimonial y de autor en base a algas y productos marinos de la Región de Coquimbo.

El Dr. Gonzalo Álvarez, académico del departamento de acuicultura de la UCN y quien lidera este proyecto, manifestó que “el objetivo de esta iniciativa es diversificar la carta e innovar en la carta de los restoranes locales, en base a algas o productos marinos. Básicamente para crear o generar una identidad gastronómica en la región”. 

Durante las próximas jornadas, los más de 150 asistentes podrán participar de diversas sesiones orales, conferencias de especialistas, simposios temáticos, concursos y talleres, en donde destaca el “Taller: Cocina con algas en vivo Nodo Productos de origen Algal”, a efectuarse el viernes pasado el mediodía, con clases de cocina a cargo de los cocineros Fernando Madariaga, Miguel García y Lorna Muñoz. 

Para más información puede visitar http://congresomicromacroalgas.ucn.cl/historia.html