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Veinte educadoras de la región comenzaron a capacitarse en la iniciativa TCC

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 Jornada de trabajo se extenderá hasta el próximo jueves 6 de julio.


Durante tres días, 20 educadoras de párvulos de las comunas de Coquimbo, La Serena, Andacollo, Vicuña, Río Hurtado, Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Los Vilos, están participando de la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias para Educación Parvularia, TCC” por medio del Taller de Formación de Formadores. 

Las profesionales desarrollarán habilidades que buscan la valoración de la ciencia, tecnología e innovación basada en un modelo de competencias. Esta iniciativa se implementa a través de talleres de educación extracurricular dirigidos a la comunidad escolar de pre básica.   

Hasta el jueves 6 de julio las educadoras participarán de talleres efectuados por relatores certificados y expertos en el área de educación, quienes les permitirán conocer y capacitarse con esta actividad.  

Talleres como el Método Científico, Modelos de Competencias de TCC, Experiencias personales de los y las relatores, talleres de La didáctica de la enseñanza de la ciencia o el uso de la plataforma virtual de TCC, son algunas de las instancias en las que participarán las educadoras. 

Para Verónica Moreno, Coordinadora del área de Educación Parvularia de la seremi de Educación, el desarrollo de esta jornada “es sumamente importante, ya que ponr énfasis al tema de la ciencia. Es un aporte, este curso y otros, ya que tienen que desarrollar las competencias en las educadoras. En el curso de nuestra trayectoria de perfeccionamiento y trabajo en el aula, tenemos que estar actualizándonos, entonces es sumamente importante estos talleres para la educadora de párvulos”. 

El Programa TCC se definió el año pasadocomo el instrumento principal que el Programa Explora  de CONICYT va a trabajar con el nivel parvulario, es por esto que la Asesora Pedagógica del Programa, Carolina Torrejón, está visitando la zona, afirmando que “TCC cuenta con 30 actividades, cada una de las cuales de alguna manera estimula el pensamiento científico en los niños. En el sentido de despertar el asombro y curiosidad, y a partir de esas emocionalidad, hacerse pregunta sobre los fenómenos del mundo”. 

Luego de este taller, durante el segundo semestre las educadoras comenzarán a aplicar las actividades con sus párvulos, para así empezar a insertarlos en el mundo de la ciencia y con ello fomentar nuevas competencias en los pequeños y pequeñas estudiantes.