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Mié, Ago

Encuesta revela la percepción que se tiene de la Ciencia por parte de los habitantes de la Región de Coquimbo

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El estudio que se aplicó a las 15 regiones del país, mostró que en la zona la comunidad considera que los científicos son una de las profesiones más valoradas, alcanzando un 85% en las menciones de prestigio.  


CONICYT, a través su Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Coquimbo, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional que mide la percepción social de la ciencia y la tecnología en Chile y, específicamente, los datos que emanaron desde la región. La consulta realizada entre los meses de octubre 2015 y enero 2016, en zonas urbanas y rurales, buscó establecer una línea base para conocer el estado actual en que se encuentra la relación de la sociedad con estas disciplinas.

La jornada, que reunió a docentes e investigadores de la zona, permitió mostrar los datos de la encuesta que, a nivel nacional, se realizó a 7.637 personas de 15 años y más. Del total de la muestra encuestada, 566 fueron de la región, específicamente de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Combarbalá, Punitaqui y Río Hurtado.

La encuesta dejó resultados bastante interesantes en la Región de Coquimbo, uno de ellos es el concepto “Cuando hablo de Ciencia ¿qué viene a su mente?”. La respuesta espontánea de los encuestados se asocia hacia los conceptos de estudio, avance, experimento, cosas, científico, descubrimiento, medicina e investigación, gran parte de ellos son coincidentes con los reflejados por la encuesta nacional.

Uno de los datos que llamó más la atención en la Región de Coquimbo, fue conocer cómo la población percibía el nivel de educación científica y técnica recibida. Mientras que en el ámbito nacional, un 54,6% de la población considera que el nivel de enseñanza es “bajo o muy bajo” o “no recibió educación científica o técnica”, en la región, un 65% de la población se inclinó por dichas variables y aproximadamente un 35% considera que lo recibido “fue alto o normal”.

Frente a este dato, el director del PAR Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, Sergio González, declaró que durante el último tiempo se han llevado estrategias para potenciar la enseñanza de ciencia y tecnología en edad escolar, para así acercar el desarrollo de esta disciplina a los estudiantes,  “creemos que es una apuesta, es un proceso que dura bastantes años y es de forma sistemática. Los chicos se van a ir acercando a los contenidos científicos ligados al currículo, pero de carácter regional y a través de ello se van dando cuenta del cómo la ciencia regional colabora y para qué sirve la investigación. El participar en un proceso de investigación creemos que desarrolla habilidades, actitudes a la ciencia y mejoran su conocimiento”.

En la zona, los científicos son una de las profesiones de más prestigio y eso es valorado por la comunidad, al alcanzar cerca del 85% de las menciones como una de las actividades más prestigiosas en el desarrollo de la zona.

Conocer actividades concretas que la ciudadanía ha realizado durante los últimos 12 meses permite observar las prácticas ligadas a la ciencia y tecnología. La asistencia al mall es la principal actividad de las personas en el año, con un 83,3% a nivel nacional y con un 73,2% en la región, siendo esta significativamente más baja que la nacional. Las visitas a un museo de ciencia y tecnología son muy bajas en ambos casos, alcanzando un 13,0% en la región y 14,6% a nivel país.

“Al final de cuenta la gente hace lo que le interesa, lo que le gusta, lo que le resulta atractivo. Si ir al mall, ir a comer, ir al cine, es atractivo, la gente termina yendo allá y pasándolo bien. Lo que nosotros queremos es hacer lo mismo desde la perspectiva de la ciencia. Desde la medida que se van instalando los temas en los medios, se hace atractiva, se demuestra su utilidad, la gente empieza a tener mayor interés y hace que sea un mayor consumidor de contenido científicos”, manifestó Sergio González.

Otra forma de conocer cómo la población se apropia de la ciencia y la tecnología, es la información de la frecuencia con que las personas consumen información y contenidos de carácter científico y tecnológico. A nivel regional, en la opción “mirar los programas sobre CyT y Naturaleza” sólo un 29,5% declaró “siempre o casi siempre”. Lo mismo ocurre en la utilización de internet como medio de información científica y leer las noticias científicas en diarios, los que arrojaron 13,2% y 10,7% respectivamente.

No obstante estos datos no se condicen con el deseo de la población de conocer más sobre ciencia, ya que a pesar de no consumir información vinculada a estas materias, cerca del 50% de los encuestados sí manifiesta un interés por conocer sobre ciencia o tecnología.  Eso sí, la percepción que tiene la comunidad regional sobre si efectivamente se sienten informados sobre determinados temas es baja, en la que la opción “muy informado en ciencia” llega a un 3,6%.

Puedes revisar los datos de forma íntegra, en el documento adjunto. 

 

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