"Dimensión más allá de los números enteros" en Viernes de Cultura + Ciencia

2018-01-26 00:00
Venue
Museo Fonck (4 Norte 768, Viña del Mar) - 4 Norte 784, Viña del Mar
Región de Valparaíso, Chile

El Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck se unen una vez más para abrir la conversación con científicos en el Viernes de Cultura + Ciencia. En esta ocasión nos visita Francisco Valenzuela Henríquez con la charla "Dimensión más allá de los números enteros".

La actividad se presentará en el segundo piso del Museo Fonck (4 Norte 768, Viña del Mar), el viernes 26 de enero a las 18:00 horas. La entrada es liberada y es apta para todo tipo de público.

El Viernes de Cultura + Ciencia es un espacio que durante todo el año reúne a la comunidad con los investigadores para un diálogo que invite a conocer el impacto de la ciencia chilena en nuestra vida diaria. Esta es una iniciativa conjunta del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck, cuenta con la participación de destacados científicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y otros planteles universitarios y centros de investigación.

Sobre la charla

Conoce de forma intuitiva la noción de dimensión de diferentes objetos geométricos, esta noción, está a su vez asociada con el concepto de medida; por ejemplo, largo para dimensión 1, área para dimensión 2, volumen para dimensión 3, etc.

Existen conjuntos en los que estas nociones de medida no funcionan como en los casos simples, para solucionar esto, es mejor considerarlas como objetos de dimensión que no es un numero entero.

Sobre el relator

Francisco Valenzuela Henríquez es Doctor en Matemáticas del Instituto de Matemática Pura y Aplicada en Río de Janeiro, Brasil. Sus áreas de investigación son los sistemas dinámicos parcialmente hiperbólicos en variables complejas y teoría ergódica.

Actualemente es académico del Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Todas las fechas