Sidebar

Mié, Oct

"Cacho de cabra, un arbusto chileno amigo de nuestros polinizadores" en Viernes de Cultura + Ciencia

Categoría
Valparaíso
Fecha
2017-08-11 18:00
Venue
Museo Fonck, 4 Norte 784, Viña del Mar. - Viña del Mar
Región de Valparaíso, Chile
Teléfono
(32)2273155

El Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck se unen una vez más para abrir la conversación con científicos en el Viernes de Cultura + Ciencia. En esta ocasión nos visita Cristian Villagra Gil con la charla "Cacho de Cabra, un arbusto chileno amigo de nuestros polinizadores".

La actividad se presentará en el segundo piso del Museo Fonck de Viña del Mar (4 Norte 768, Viña del Mar), el viernes 11 de agosto a las 18:00 horas. La entrada es liberada y es apta para todo tipo de público.

Esta actividad de divulgación científica se transmite vía streaming a través del Canal Livestream de EXPLORA Valparaíso. Puedes encontrar charlas anteriores en esta plataforma.

El Viernes de Cultura + Ciencia es un espacio que durante todo el año reúne a la comunidad con los investigadores para un diálogo que invite a conocer el impacto de la ciencia chilena en nuestra vida diaria. Esta es una iniciativa conjunta del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck, cuenta con la participación de destacados científicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y otros planteles universitarios y centros de investigación.

Sobre la charla

El “Cacho de cabra” (Haplopappus foliosus) es un arbusto endémico de Chile perteneciente a la familia de las asteráceas. Está emparentado con el famoso “Baylahuén”(H. baylahuen) planta medicinal de amplio uso en la cultura popular autóctona de nuestro país.

El Cacho de cabra está presente en el litoral central de Chile, y además de también ser usado por los conocedores para aliviar molestias estomacales, es uno de los arbustos más visitados por insectos polinizadores nativos como nuestras abejas endémicas. En esta charla conversaremos sobre las relaciones que tiene esta importante planta con los insectos chilenos y su valor para la preservación de nuestros ecosistemas naturales.

Sobre el relator

Cristian Villagra Gil es biólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva de la misma universidad, con un postdoctorado en la Universidad de Cornell en los EUA.

Actualmente se desempeña como Profesor Asociado del Instituto de Entomología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Su especialidad es la interacción insecto-planta y la ecología sensorial.

Todas las fechas