"El rol ecológico de las abejas" en Viernes de Cultura + Ciencia

Museo Fonck, 4 Norte 784, Viña del Mar. - Viña del Mar
Región de Valparaíso, Chile
Teléfono
(32)2273155

El Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck se unen una vez más para abrir la conversación con científicos en el Viernes de Cultura + Ciencia. En esta ocasión nos visita Jorge Zamorano Miranda con la charla "El rol ecológico de las abejas".

La actividad se presentará en el segundo piso del Museo Fonck de Viña del Mar (4 Norte 768, Viña del Mar), el viernes 25 de agosto a las 18:00 horas. La entrada es liberada y es apta para todo tipo de público.

Esta actividad de divulgación científica se transmite vía streaming a través del Canal Livestream de EXPLORA Valparaíso. Puedes encontrar charlas anteriores en esta plataforma.

El Viernes de Cultura + Ciencia es un espacio que durante todo el año reúne a la comunidad con los investigadores para un diálogo que invite a conocer el impacto de la ciencia chilena en nuestra vida diaria. Esta es una iniciativa conjunta del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck, cuenta con la participación de destacados científicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y otros planteles universitarios y centros de investigación.

Sobre la charla

El grupo de las abejas es popularmente conocido por una especie domesticada, la abeja de miel (Apis melífera), la cual proporciona una serie de productos relacionados con la alimentación y la salud humana (miel, polen, propóleos y ceras). Sin embargo, poco es conocido por la comunidad no científica sobre la totalidad de las especies de abejas presentes en el planeta y en nuestro país, donde el principal rol ecológico común para la mayoría de estas especies (incluyendo las melíferas), tiene relación con la función de polinización de las especies vegetales, tanto de sistemas naturales como de cultivos agrícolas.

Por lo anterior, el objetivo de la charla es dar a conocer las principales características ecológicas del grupo de las abejas en nuestro país y el planeta, con especial énfasis en la función ecosistémica de la polinización, y en los problemas de conservación que presentan en la actualidad.

Sobre el relator

Jorge Zamorano Miranda es Profesor de Biología y Ciencias titulado en la Universidad de Playa Ancha, Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Chile y actualmente estudia el Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile.

Su interés se centra en el estudio de la ecología, evolución y conservación de insectos. Actualmente se desempeña como académico en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.

Todas las fechas