Sidebar

21
Jue, Sep

¡Estudiantes se prepararon para el IX Congreso Provincial en el Encuentro de Investigación Científica Escolar!

Opciones de Texto

1

Estudiantes de la Región del Biobío participaron en el taller de habilidades expositivas y retroalimentación académica que se desarrolló en el marco del encuentro.

En Coronel, Chillán y Los Ángeles se realizó el Encuentro de Investigación Científica Escolar, donde los equipos que están realizando trabajos para participar en el IX Congreso Provincial del PAR Explora Biobío, aprendieron cómo deben exponer sus proyectos.

La Coordinadora del PAR Explora Biobío, Rocío Cruces, comentó que “en este encuentro hemos visto que en el Congreso tendremos investigaciones muy interesantes, las que han estado siendo trabajadas durante todo el año por equipos liderados por profesores activos del PAR Explora Biobío y también por profesores que ven esta instancia como una oportunidad para motivar a sus estudiantes en la ciencia”.

Este año, el Congreso Provincial se enmarcará en una gran Fiesta de la Ciencia que se vivirá en cada una de las 4 capitales provinciales, donde los estudiantes presentarán a la comunidad sus proyectos en un stand en la feria científica, por donde también pasará el comité evaluador. Por eso, los equipos participaron en este encuentro, donde recibieron consejos para mejorar la presentación en público y compartieron sus experiencias de investigación con sus pares.

Sofía García del Colegio Concepción San Carlos, participó en el encuentro de Chillán, y destacó la actividad porque según señaló, “me pareció una buena experiencia porque nos ayudaron demasiado con tips, para saber cómo exponer, lo que nos van a evaluar y no nos sirve solamente para los provinciales sino que también para la vida en general, en el colegio, como nos desarrollamos y fue una muy buena instancia para ver cómo estamos”.

Así mismo, el Coordinador de Medioamiente del Departamento de Educación de Laja, Gastón Riquelme, quien también tiene un taller en la Escuela Las Ciénagas y participó con su equipo en el taller dijo que “es primera vez que esta escuela participa del Congreso, es una escuela rural y para nosotros es enriquecedor que nuevas escuelas se vayan sumando a conocer esta experiencia, de compartir sus investigaciones y conocer las de sus pares y también el vínculo con algún científico o esa crítica que les podemos hacer para ir mejorando su conocimiento en sí”.

Los investigadores escolares también tuvieron un espacio para revisar sus trabajos con científicos de la Universidad de Concepción, por lo que la profesora Fabiola Hermosilla Alegría del Colegio Diego Portales de Concepción agradeció la oportunidad y dijo que “el encuentro me pareció muy gratificante, muy educativo, hemos aclarado muchas dudas de la investigación que eran el foco principal para nosotros y además los niños se llevan una idea clara de qué es lo que tienen que exponer, cómo darle realce a lo que van a compartir, es una especie de preámbulo que es súper necesario sobre todo en chicos que es primera vez que exponen”.

Durante las jornadas los estudiantes conocieron los temas de investigación de los demás equipos por lo que Jorge Valdebenito del Colegio Luis Alberto Acevedo de San Pedro de la Paz comentó que “fue interesante, me llamaron la atención los temas de los demás grupos y aprendí mucho para mejorar mi presentación, y a presentarla en público”.

Los Congresos Provinciales se llevarán a cabo entre el 2 y el 5 de octubre, un día en cada provincia, donde los equipos mostrarán todo lo aprendido hasta ese momento en sus proyectos.