23
Jue, Nov

¡Gran espectáculo se vivió en el 10° Festival Escolar de Teatro Ciencia!

Opciones de Texto

9

La 10° versión del Festival Escolar de Teatro Ciencia llenó dos veces el Centro Cultural de la UCSC, hasta donde llegaron más de 600 espectadores a ver las obras creadas por escolares de distintos establecimientos educacionales de la Región del Biobío.

La Coordinadora del PAR Explora Biobío, Rocío Cruces destacó la constancia y el esfuerzo de los estudiantes que trabajaron durante todo el año para presentar su obra en el festival y señaló que “para nosotros es muy importante que los profesores participen en estas actividades porque es una forma entretenida de acercar la ciencia a los estudiantes sobre todo en esta ocasión en particular, en la cual el área científica y la artística se unen sobre las tablas”.

Durante la mañana se desarrolló el certamen de Educación Básica, en el cual la obra “Pobre Chito”, del Colegio San Diego de Alcalá se llevó el cariño del público asistente al plantear la tenencia responsable de mascotas con un tierno protagonista perruno.  Además la obra se llevó los galardones de Mejor Director, con la profesora Luisa Jofré  y Mejor Actor, con el estudiante Carlos Sanhueza, quien tuvo particulares apariciones como el relator del tiempo en la obra.

En esta categoría, el premio a la mejor actriz fue para la estudiante Isidora Ramírez, que representó a una mancha de petróleo en la obra que se también se llevó el premio de Mejor Obra: “Reserva marina, reserva de vida” de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento. El actor nacional, Ariel Mateluna, dijo que Isidora “sacaba una energía tremenda en el escenario”.  

El protagonista de la película Machuca y actor de la serie Amanda, Ariel Mateluna participó en el festival como parte del jurado y además, al finalizar la presentación e cada categoría tuvo un meet and greet con los elencos, donde pudieron compartir experiencias y hacer preguntas al actor, quien destacó por su humildad y simpatía con sus fans. Mateluna dijo que “hubo varias obras que me llamaron la atención en cuanto a dirección actoral y a los futuros talentos de la actuación”. El actor agregó que “que los jóvenes se motiven por la ciencia y el teatro es una idea muy linda que hay que rescatar y potenciar para que cada vez se vayan motivando más colegios y haya más participación juvenil”.

Durante la tarde, se presentó el espectáculo de Educación Media, en el cual el premio de mejor actor fue para el estudiante Sebastián Torres del Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu, con el papel de Profesor Schrödinger y el de mejor actriz para Mirlette Retamal del Liceo Polivalente Mariano Latorre, de Curanilahue, con la obra “La última estación”. Así mismo, se premió la Mejor Dirección, honor que se llevó la profesora Viviana Uribe, del Colegio San Cristóbal con la obra “Amenaza inminente”.

“La última estación” también se llevó el reconocimiento como Mejor Obra en la categoría de Educación Media, y la profesora de Lenguaje y Directora de la obra, Marianela Rojas, dijo que el premio para ella “fue súper significativo porque lo venía intentando desde hace un par de años atrás, había postulado dos guiones y no habíamos quedado seleccionados”. La profesora, emocionada tras ver los logros de sus estudiantes, agregó que “aquí yo me hago un poco invisible, me gusta que se luzcan ellos, que disfruten, yo sé que les hace mucha falta entonces yo estoy a su disposición y me siento tremendamente feliz cuando ellos son felices, de verdad”.

La Directora de Extensión y Cultura de la UCSC, y destacada actriz del TUC, Gloria Varela, dijo que “cada vez parece que los encuentro más entusiastas, más empoderados y más organizados también, y eso del trabajo en equipo es extraordinario para futuro, van a ser grandes colaboradores”. Agregó que “es fantástico que Explora Conicyt y la udec estén en esto porque hace años que estoy siguiendo esto, me ha tocado estar en los libretos y como jurado, pero realmente me encantó esto, lindo, lindo, uno se va feliz”.

El jurado estuvo compuesto también por Daniel Durán actor de Teatro Santobordell y bioquímico, Juan Pablo Amaya, Doctor en Literatura y Ana María Mora Directora de Extensión de la UNAB. Además, el festival se desarrolló con la colaboración de la UCSC, de la UNAB, y CICAT.  

Revisa la galería completa de fotografías en el facebook PAR Explora Biobío