Sidebar

17
Mar, Oct

Profesores de la Provincia de Arauco se divirtieron aprendiendo sobre el océano

Opciones de Texto

IMG 97591

Con el apoyo de COPAS Sur-Austral y la Fundación A-Prende, se realizó la última Jornada de Actualización provincial, ocasión, en la cual los docentes recibieron el material educativo Un Gran Viaje por el Océano.

La acidificación de los océanos y la gran cantidad de monstruos marinos cautivaron a los profesores de la Provincia de Arauco. Si bien la mayoría de los chilenos conocen la playa,  muy pocas personas conocen lo que hay en las profundidades del océano y cómo el cambio climático está afectando su ecosistema,  por lo mismo, el PAR Explora Biobío y la iniciativa Un Mar de Maravillas ayudaron a los profesores a profundizar en estas temáticas para que las acerquen a sus estudiantes.

En la Escuela Félix Eyheramendy los profesores aprendieron acerca de diversos temas y también pudieron practicar la técnica de animación Stop Motion y la construcción de relatos de cara al concurso Sumérgete. La profesora de química Liceo Politécnico de Cañete, Natalia Torres, fue una de las asistentes y señaló que el  “fue entretenido, los contenidos actualizados y los relatores manejaban a cabalidad los temas”. En cuanto a la iniciativa Sumérgete a Explorar del PAR Explora Biobío y el Instituto Milenio de Oceanografía, la profesora comentó que “vine con mi colega que es profesora de lenguaje para poder participar en sumérgete y complementar y mejorar los relatos y el stop motion con lo que aprendimos hoy”.

El investigador de COPAS Sur Austral, Paul Gómez Canchong, dijo que la jornada fue “súper interesante en el sentido de que cuando uno preguntaba algo, siempre había algún profesor que sabía y que inspiraba al resto, de esta manera  se ve que cuando están juntos se ve que cada uno da su granito de arena y se logra un aprendizaje mucho más significativo”.

Así mismo, el investigador de A-Prende y del Instituto Milenio de Oceanografía, Carlos Henríquez,  quien ejecutó el taller en torno a la acidificación de los océanos, dijo que “me pareció súper interesante ya que todos los profesores que vinieron estaban muy interesados en la actividad y eso facilita que nosotros podamos entregarles más herramientas para que generen un cambio que se vea reflejado en los estudiantes y en su actitud hacia las ciencias”.

La Jornada de Actualización en Los Álamos, se realizó gracias al apoyo y la coordinación de la profesora Corina Riffo, Coordinadora de Ciencias del DAEM de Los Álamos y de la profesora Rosa Zúñiga de la Escuela Felix Eyheramendy.