18
Lun, Dic

Profesores de la Provincia del Ñuble recibieron el álbum Un Gran Viaje por el Océano

Opciones de Texto

IMG 8977

En el Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo se realizó la Jornada de Actualización Docente del PAR Explora Biobío, donde además los docentes se capacitaron en torno a la temática del año, los océanos.

Una sala ambientada como un acuario submarino decorada con polímeros azules que simulaban el mar y distintas especies marinas  parecían estar nadando sobre el techo del acuario ornamentado en el salón principal del establecimiento educacional. En ese ecosistema submarino, se llevó a cabo la primera Jornada de Actualización del año en el marco del Año de los Océanos del Programa Explora CONICYT. El Director del PAR Explora Biobío y CICAT, Juan Carlos Gacitúa dijo que "para nosotros es importante compartir experiencias con los profesores, mostrarles nuevos contenidos científicos y entregarles herramientas para que puedan cautivar a sus estudiantes a través del juego". 

Una de las Coordinadoras de la actividad del PAR Explora Biobío en el Liceo, Silvia Carrasco, dijo que “para nosotros es una gran oportunidad que el Programa Explora de CONICYT venga a hacer esta actividad a nivel provincial en el establecimiento, nunca antes se había realizado y somos un colegio abierto a la comunidad así que nos pareció una gran iniciativa que se pudiera realizar este evento acá así que estamos contentos”. La profesora hizo hincapié en que todo se organizó sobre la base del trabajo en equipo. “Las educadoras de párvulo colaboraron en la ornamentación y la decoración de este espacio, y como tenemos la carrera de Elaboración Industrial de Alimentos, los mismos estudiantes y profesores del área prepararon todas las comidas del día, así que fue un trabajo en equipo”.

En el marco del Año de los Océanos de Explora ONICYT y de la iniciativa Un Mar de Maravillas, los profesores participaron en los talleres dictados por COPAS Sur Austral y el Instituto Milenio de Oceanografía, en los cuales conocieron más sobre el mundo marino. La Profesora General Básica del Colegio Ciudad Educativa, Valeria Chandía, dijo que para ella las capacitaciones de Explora “son un momento súper importante, he aprendido harto con los talleres de Explora y son bastante útiles, yo trabajo en distintas áreas en el colegio y me han servido para todas”. La docente agregó que “en el colegio se dan cuenta de que esto sirve y la Directora nos da permiso para asistir a estas actividades porque sabe que después se pueden llevar a la práctica en el aula”.

Además los profesores aprendieron la técnica animada de stop motion y a construir relatos escritos en el marco del concurso Sumérgete a Explorar, que convoca a estudiantes de Segundo Ciclo Básico y Educación Media. El PAR Explora Biobío cerró la jornada con la entrega del álbum Un Gran Viaje por el Océano,  el cual según informó la Coordinadora del PAR, Rocío Cruces “es un material didáctico para que los profesores desarrollen actividades en torno al tema del año Explora. En el álbum vienen ocho actividades para trabajar, en especial durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”.

El profesor de Biología Carlos Venegas Canto, del Colegio Concepción de Chillan se llevó álbumes para todos los 7° y 8° Básico y también para sus estudiantes del taller de reciclaje. “Queremos realizar todos los talleres que aparecen acá y motivarlos para que en un futuro se motiven con la ciencia y sigan trabajando”. Carlos cuenta que el Colegio se unió a la red de profesores de Explora porque “nos llama mucho la atención involucrar a los estudiantes en el desarrollo de la investigación escolar, para que abran su mente y vean qué es la ciencia, así, cuando en un futuro vayan a la universidad no se les harán tan complejas las actividades que allí realizan”. El profesor comentó que “este año estamos preparando un grupo de estudiantes para preparar un trabajo y presentarlo y el próximo año cuando tengamos el laboratorio terminado, ir con otro tipo de herramientas a competir en el Congreso Provincial”.