17
Dom, Dic

Docentes y educadoras de Aysén participaron en talleres de Ciencia Especial

Opciones de Texto

Alrededor de 60 representantes de establecimientos de la Región participaron en los talleres del Proyecto Explora Ciencia Especial que, mediante el juego y el aprendizaje, busca promover la divulgación de la ciencia y la tecnología en la comunidad, particularmente en niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Las jornadas, que se llevaron a cabo en Puerto Aysén y Coyhaique durante los días 2 y 3 de junio, fueron organizadas por el PAR Explora de CONICYT Aysén de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia.

Fabricar periscopios con material reciclado o preparar líquidos que se vuelven sólidos fueron algunas de las actividades con las que docentes y educadoras pudieron acercarse al Proyecto Ciencia Especial, que en su segunda versión presentó un kit de 15 actividades ludoprácticas. El kit, que fue entregado a cada uno de los establecimientos participantes, consiste en una publicación impresa y un cd con entretenidos videos complementados en lengua de señas.

En palabras del expositor y director de Ciencia Especial, el ingeniero civil industrial Héctor Altamirano, “la idea, también, es poder armar estas actividades con la familia y no solamente en la escuela. Si bien estos contenidos pueden ser adaptados para su uso en el aula, nuestra intención es que a través del juego la ciencia salga a diferentes lugares”.

Carla Améstica, psicopedagoga del Colegio Unión Fraterna, se manifestó muy contenta por la actividad. “Este año implementamos el taller de ciencias y a los chicos les ha interesado un montón, así que esto va a complementar las actividades que se están realizando” dijo, enfatizando el aporte que realiza a la educación de niñas y niños con necesidades educativas especiales, quienes “muchas veces se sienten frustrados porque no pueden participar en ciertas actividades” aseguró.

Para el profesor de Educación Diferencial de la Escuela España de Coyhaique, Francisco Espinoza, el taller fue muy interesante, lúdico y entretenido. “Además nosotros trabajamos con alumnos con distintas capacidades, fortalezas y debilidades, así que el hecho de que el proyecto incorpore videos en lengua de señas permite poder abarcar distintas realidades y llegar con la ciencia a todos” comentó.

“Ciencia Especial” es un proyecto impulsado por la Universidad Técnica Federico Santa María, y financiado por Explora CONICYT, a través del fondo Valoración y Divulgación de las Ciencias Tecnológicas e innovación.

Revisa aquí fotografías de la primera y segunda jornada del taller.