23
Jue, Nov

Asiste a la próxima charla “Entre mate y ciencia”: Microalgas tóxicas

Opciones de Texto

 

El próximo 11 de mayo, a las 19:00 horas, se llevará a cabo una nueva charla del ciclo “Entre mate y ciencia”, instancia en la que se abordará el tema: “Microalgas tóxicas: pequeños organismos, grandes problemas”. La cita es en la Biblioteca Regional de Aysén.

Una de las principales microalgas tóxicas que conmúnmente se presenta en la zona de fiordos y canales del sur de Chile, es el dinoflagelado Alexandrium catenella. Este organismo es conocido por causar graves episodios de intoxicación y muerte, debido a su producción de toxinas paralizantes. Fue registrado por primera vez en nuestro país en la Región de Magallanes, el año 1972, demostrando a la fecha un claro avance hacia la zona norte en su distribución geográfica.

El último gran brote se ha estado desarrollado durante este último mes en la Región de Los Lagos, con graves consecuencias ambientales, económicas y sociales.

En esta presentación se abordarán aspectos de la dinámica poblacional de Alexandrium catenella y su relación con las características oceanográficas de fiordos. La expositora será Paulina Montero, Magíster en Oceanografía del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP.