22
Mié, Nov

Lanzan entretenido libro que narra historial de dinosaurios chilenos

Opciones de Texto

“Viaje al Chile Prehistórico” se titula la obra que mezcla texto, audio y realidad aumentada.

Los colegios participantes recibieron un ejemplar de este innovador libro de divulgación científica.

Hace poco más de una década, Diego -un niño de 7 años- jugaba junto a su hermana a buscar fósiles cuando tropezaron con algo increíble: dos pequeños huesos, una costilla y una vértebra de dinosaurio. Sus padres geólogos, que analizaban rocas muy cerca del Lago General Carrera, en Mallín Grande, advirtieron el hallazgo y de inmediato supieron que se trataba de algo importante. Finalmente el 2015, tras diez años de investigación, fue identificado como chilesaurio: una especie que mezcla tres linajes diferentes de dinosaurio y que habitó la Patagonia hace 150 millones de años.

Esta es solo una de las 8 historias que narra con impecable rigurosidad científica el libro “Viaje al Chile Prehistórico” escrito por las periodistas Carmen Gloria Ramos y Leyla Ramírez, de BigBang Productora de Contenidos, con apoyo de expertos paleontólogos, geólogos, arqueólogos, ilustradores, escultores, diseñadores y desarrolladores informáticos.

“Queríamos hacer un libro de dinosaurios porque pensamos que la paleontología, pese a que tenemos un tremendo patrimonio en Chile, no es algo que esté muy difundido en las mallas curriculares. Por eso pensamos en un producto que combinara texto, audio y una herramienta visual que atrajera a las personas” señaló Carmen Gloria Ramos, coautora de la publicación.

El libro ofrece un viaje a un pasado desconocido de Chile, a través de coloridas ilustraciones y con la tecnología de realidad aumentada, que permite -gracias a una aplicación- ver en los celulares o tablets las figuras de dinosaurios y otros mamíferos prehistóricos en 3D, recorriéndolas desde todos los ángulos. Además, posee una versión en formato de audiolibro, también descargable desde los dispositivos móviles, para escuchar en breves relatos la apasionante historia de estos descubrimientos.

El lanzamiento se llevó a cabo el pasado viernes 20 de mayo en el Centro de Investigación del Museo Escuela Cerro Castillo, con asistencia de autoridades, representantes del PAR Explora de CONICYT Aysén y profesoras, niños y niñas de establecimientos de Río Ibáñez y Coyhaique.

“Empezar a conocer que en nuestro territorio vivieron estas especies es motivador, ya lo vimos en los niños. De alguna manera despierta en ellos la necesidad de aprender y la curiosidad” señaló el alcalde de Río Ibañez, Emilio Alarcón, quien además agradeció el hecho de que el lanzamiento se realice de forma descentralizada.

La publicación fue financiada por CONICYT a través de su Programa Explora, en el marco del XIX Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología- 2015.

Revisa aquí más fotografías.