17
Dom, Dic

Profesor dictó charla sobre tecnologías "bioinspiradas"

Opciones de Texto

Enmarcado en el ciclo de divulgación científica “Entre mate y ciencia”, hoy se realizó la charla “Biomimética: fuente de inspiración para las soluciones tecnológicas del presente”, a cargo del profesor José Luis Arias. El docente, del Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de los Materiales (CIMAT) de la Universidad de Chile, abordó numerosos ejemplos en que la industria se ha “bioinspirado”.

La influencia de las características anatómicas del martín pescador sobre el diseño del tren bala japonés; la de un halcón sobre el avión bombardero furtivo norteamericano; el comportamiento de un girasol sobre la disposición de una planta de concentración solar española; o la morfología de un cactus sobre un proyecto arquitectónico en Qatar, son solo algunos de los ejemplos a los que el profesor se refirió para ilustrar la amplitud de este enfoque multidisciplinario.

Durante la charla, Arias también hizo alusión a las investigaciones que lleva a cabo el CIMAT, como la que apunta a la creación de un plástico de mayor resistencia inspirado en las propiedades de la cáscara de huevo, o la que busca generar un biopegamento inspirado en la adhesión del picoroco.

El profesor recalcó el valor de la curiosidad para esta incipiente disciplina. “Estamos al inicio de la investigación en materiales bioinspirados. La observación y el estudio más profundo del mundo que nos rodea seguirá siendo una fuente maravillosa para fabricar materiales con nuevas propiedades, para el bienestar de la humanidad” enfatizó.

“Entre mate y ciencia” es una actividad organizada de forma conjunta entre el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, y el PAR Explora de CONICYT Región de Aysén, de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia.

 Revisa a continuación algunas fotografías de la actividad.