Sidebar

26
Mar, Sep

Con charla de especialista fue presentado el tema Explora 2016: Biomimética, soluciones inspiradas en la naturaleza

Opciones de Texto

Junto a representantes de la comunidad escolar, se realizó hoy en el Centro Cultural Coyhaique el lanzamiento del eje temático que acompañará las actividades del PAR Explora de CONICYT Región de Aysén, denominado “Biomimética, soluciones inspiradas en la naturaleza”.

La instancia, que también dio inicio oficial a las actividades del Proyecto en la Región, congregó alrededor de 200 personas, entre escolares, docentes y directivos de establecimientos educacionales, además de líderes de instituciones asociadas y autoridades del Proyecto, quienes pudieron reflexionar sobre las ventajas que ofrece la observación, el estudio y la comprensión de la naturaleza.

Como invitados al lanzamiento, participaron estudiantes y profesores de los establecimientos Colegio Alianza Austral, Colegio Mater Dei, Colegio Diego Portales, Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II y Liceo Bicentenario Altos del Mackay.

El lanzamiento tuvo como eje central la conferencia “Biomimética: fuente de inspiración para las soluciones tecnológicas del presente” a cargo de José Luis Arias, profesor e investigador del Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de los Materiales (CIMAT) de la Universidad de Chile.

Lanzamiento PAR Explora de CONICYT Región de Aysén

Para el equipo del PAR Explora de CONICYT Aysén, el 2016 corresponde al primero de tres años de una nueva adjudicación del Proyecto, lo que da continuidad a una década de trabajo en la Región. “Es importante seguir entusiasmando a los más jóvenes y acercarlos al mundo de la ciencia” señaló Arturo Escobar, Director del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, quien reafirmó su respaldo al Proyecto señalando que también es parte del desarrollo de la Región.

Por su parte, Anabel Reis, Gerente del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP – principal asociado del Proyecto- hizo hincapié en que “sabemos que comunicar el trabajo científico no es fácil, y en ese sentido agradecemos la labor de Explora ya que nos permite generar un diálogo entre científicos y estudiantes”.

Finalmente, Viviana Pizarro, Coordinadora ejecutiva del PAR Explora de CONICYT Región de Aysén, invitó a la audiencia a participar de cada una de las actividades programadas para este año.

 

Tecnologías bioinspiradas

La biomimética, por definición, es la disciplina que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para el desarrollo de nuevas tecnologías. “Esta disciplina no pretende competir con la naturaleza, sino más bien busca inspirarse en ella” afirmó Arias durante su exposición, instancia en que abordó diversos ejemplos de productos tecnológicos bioinspirados.

La influencia del martín pescador sobre el diseño del tren bala japonés, o la del comportamiento del girasol sobre la disposición de una planta de concentración solar española, son solo algunos de los ejemplos a los que el profesor se refirió para ilustrar la amplitud de este enfoque multidisciplinario.

Arias recalcó el valor de la curiosidad para esta incipiente disciplina. “Estamos al inicio de la investigación en materiales bioinspirados. La observación y el estudio más profundo del mundo que nos rodea seguirá siendo una fuente maravillosa para fabricar materiales con nuevas propiedades, para el bienestar de la humanidad” enfatizó.