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Mar, Sep

Con gran participación escolar culmina taller de metodología de la investigación

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Después de una segunda jornada de actividades, finalizó el Taller de Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica organizado por el PAR Explora de CONICYT Aysén de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia.

Fueron 40 representantes, de más de 10 establecimientos de la Región, los que participaron de la iniciativa que durante el 1 y 2 de junio entregó herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación escolar.

“Los estudiantes fortalecen su personalidad y seguridad, pero también su base de conocimientos. En los colegios no trabajamos mucho con método científico como tal, porque requiere mucho tiempo, y muchas veces por todo lo que se nos exige no podemos trabajar tan seguido en este tipo de metodologías. Así que mi impresión es que ellos –los estudiantes- se están nutriendo bastante” señaló la profesora Soledad Navarro, del Colegio El Camino a la Fuente.

Por su parte, Edgard Cristaldo y Martín Santander, estudiantes del Colegio Antoine de Saint Exupery, también se mostraron complacientes con la actividad. “Nos capacita para tomar mejores decisiones al momento de crear un proyecto científico, forjarnos como persona y tener otra visión de cómo se pueden hacer las cosas, lo que la hace una instancia súper enriquecedora” dijeron.

Jornada final

Durante la mañana, los participantes fueron motivados por diversos investigadores, quienes compartieron su experiencia desde lo teórico y lo práctico.

El ingeniero civil industrial Héctor Altamirano, director del Proyecto Explora “Ciencia Especial”, señaló que su objetivo motivando a los escolares es “mostrarles que ellos también pueden participar de la ciencia, hacer cosas con la tecnología, y participar en distintos niveles ofreciendo soluciones a problemáticas de la comunidad”.

Para la socióloga Daniela Vidal, “las problemáticas de ciencia y tecnología deben ser abordadas también desde la investigación social, considerando las necesidades o conflictos de las comunidades”. Vidal, profesional de apoyo en Educación Ambiental del SEREMI de Medioambiente Aysén, enfatizó el impacto del cambio climático o el de la contaminación como ejes de investigación regional.

Para el biólogo marino Luis Uribe, asistente de investigación en el CIEP, instruirse para comprender el entorno resulta clave. “Podemos observar las problemáticas en relación al nivel de conocimiento que tenemos. Por eso, nuestra misión es estudiar”, concluyó.

El taller finalizó con un ejercicio que permitió a los participantes trabajar en el diseño de un proyecto de investigación y con una visita a los laboratorios del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia.

Revisa aquí fotografías de la segunda jornada.