20
Lun, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Entretenido cierre de proyecto Experciencia

Opciones de Texto

El pasado 14 de diciembre, se llevó a cabo el cierre del proyecto Experciencia, la experiencia al servicio de la ciencia y el medio ambiente, instancia en la cual se pudo ver y revisar los resultados de los experimentos y observaciones realizadas por los estudiantes. Al mismo tiempo se realizó la investidura de los Monitores Senior, poniendo en valor el aporte que los adultos mayores hacen a nuestra sociedad y como pueden influir positivamente en los jóvenes estudiantes de la región.

 

Los talleres fueron liderados por Monitores Senior, pertenecientes al Club de Adultos Mayores Reminiscencia, conformado por profesores jubilados de la región, quienes fueron capacitados en la investigación de la Dra. Frida Piper, investigadora residente del CIEP, "Los Misterios del Ciruelillo" y la particular capacidad de dicha especie para adaptarse a suelos y condiciones particularmente inhóspitas.

 

El sentido de los talleres de Experciencia, fue más allá de la mera transferencia de conocimientos o información. Centrándose no sólo en el área científica, sino que también en la formativa, poniendo especial énfasis en el encuentro entre estudiantes y adultos mayores, relevando la importancia y aporte que ellos aún pueden hacer a nuestra sociedad por medio de la transferencia de conocimientos y aprendizajes basados en la experiencia de haber vivido y transitado los mismos caminos que transitan hoy los jóvenes estudiantes de la región Aysén. 

 

A lo largo del proyecto se realizaron diversas actividades tales como, talleres de formación de monitores, construcción de material didáctico para utilizar con los estudiantes y la realización de talleres prácticos en distintas comunas y establecimientos educacionales de la región.

 

Interviniendo en la comuna de Coyhaique, concretamente en la Escuela Rural de Valle Simpson, Colegio Santa Teresa de los Andes, de Puerto Aysén y la Escuela Aonikenk de Puerto Ingeniero Ibáñez. Donde se mostró gran interés en participar y sobre todo una gran recepción por parte de la comunidad educativa quienes resaltaron la posibilidad que adultos mayores y alumnos puedan interactuar y convivir en torno a una temática científica, relacionada con la realidad regional, su historia y costumbres.Convirtiéndose así, en una instancia formativa integral, capaz de motivar e incentivar en los estudiantes el gusto por laciencia, el medio ambiente y las antiguas tradiciones y costumbres de su localidad.

 

La iniciativa contó con el apoyo de diversas instituciones, las cuales contribuyeron y apoyaron la ejecución desde sus respectivas áreas de expertise como lo fue el SENAMA, CONAF y CIEP.