20
Lun, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Exitoso encuentro del programa “Tus Competencias en Ciencias”

Opciones de Texto

 

La acción tuvo como objetivo evaluar la implementación de talleres de ciencia en sus colegios y jardines del programa tus competencias en ciencia 2015

La primera semana de diciembre se realizó el encuentro de avance de educadoras y profesores capacitados para la implementación de talleres “Tus Competencias en Ciencias” (TCC) en la Reserva nacional Coyhaique, donde veinte docentes y educadores de la región de Aysén se reunieron con el PAR EXPLORA para ver los avances y conocer experiencias exitosas en este ámbito.

El propósito de este programa es ofrecer un espacio para que niños y jóvenes desarrollen habilidades y pensamiento científico de modo de promover estas competencias desde la edad temprana dentro de los habitantes de la región de Aysén.

Durante la jornada participaron docentes de distintas localidades de la región, educadoras de párvulos y asistentes de educación de jardines JUNJI e Integra, instituciones colaboradoras desde hace varios años. En esta oportunidad se presentó el modelo de seguimiento y los resultados de la evaluación de talleres TCC 2015, lo que permitió evidenciar la labor que desarrollan los facilitadores capacitados en esta metodología.

Para Marisol Barría, directora del PAR EXPLORA en la región de Aysén señala que “estos espacios de intercambio son fundamentales porque nos permiten conocer de cerca cómo se están desarrollando los talleres con los niños en los jardines y colegios y evaluar el proceso de ejecución en una lógica de fortalecer y buscar soluciones conjuntas a las posibles dificultades que puedan surgir”. A la vez destacó que “estamos gratamente impresionados de los resultados que han logrado los facilitadores 2015 en sus colegios y jardines infantiles y de cuanto pueden contribuir con sus acciones en torno a motivar el interés por la ciencia en la escuela”.

“Fue una actividad bastante provechosa para nosotros como educadores. Poder dar a conocer nuestras experiencias en ciencia en el aula y tener ese intercambio de información con profesionales que trabajan con el mismo modelo va en directo beneficio de nuestros estudiantes”, destacó Tatiana Cárdenas, directora del jardín infantil y sala cuna Lobito Marino de Melinka.

“Tus Competencias en Ciencias” es una iniciativa del PAR EXPLORA que se desarrolla desde el 2007 destinada a fomentar el desarrollo de competencias para la valoración de la ciencia y la tecnología en el mundo escolar, a través de una propuesta metodológica de talleres participativos en el contexto de la educación no formal y que ha beneficiado a más de 50 mil escolares en todo Chile.

Melinka un caso exitoso

Desde hace un par de años el Jardín Infantil y Sala Cuna Lobito Marino de Melinka de la comuna de Las Guaitecas dio una mirada distinta a sus párvulos y desde el 2013 –tras previa consulta con la comunidad local- enmarca sus experiencias educativas en el área de las ciencias.

Desde ese año el trabajo se articulacon redes dando cuerpo y vida a nivelación de equipo en elementos claves de competencia en ciencias, invitando con ello a instalar habilidades de desarrollo cognitivo, centradas en una formula de aprendizaje, trascendencia y meta cognición que perdure en la vida de niños/as dejando huellas profundas de aprendizaje protagónico desde su entorno y a través de elementos claves de aprendizaje inicial como el juego.

Tatiana Cardenas destacó que “el trabajo que hemos desarrollado con nuestros niños en la sala de clases nos ha permitido poder llegar a buena parte de la comunidad. Este programa nos ha permitido incorporar y enriquecer nuestras áreas de acción, ya que con ambientes educativos activo modificantes y desafiantes, como el que se ven enfrentados nuestros estudiantes, vemos a la isla (Melinka) como un laboratorio natural de aprendizajes mas que como una dificultad. La ciencia esta en todas partes”.

Destacar que el PAR EXPLORA de la región de Aysén realizó un reconocimiento a este establecimiento por su destacada participación y compromiso en estas áreas y que ha permitido que sus estudiantes sean protagonistas de sus propios aprendizajes en ciencia descubriendo a través de sus sentidos, explorando, organizando y construyendo, aprendizajes significativos que perduran en el tiempo para la valoración y cuidado del entorno natural.