22
Mié, Nov

Charla científica sobre turberas en los ríos Pascua y Baker

Opciones de Texto

Este jueves 12 de noviembre a las 10:00 horas en la sala 201 del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) se llevará a cabo la presentación a cargo de la investigadora especialista en Ciencias y Economía Agraria de la Universidad Humboldt de Berlín, Carolina Rodríguez Martínez. La exposición, organizada por el CIEP junto al PAR Explora de Aysén, se denomina Clasificación hidrogeomórfica de turberas en las cuencas de los ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén, Patagonia Chilena: una herramienta para su evaluación y monitoreo.

Diez turberas prístinas e inexploradas fueron examinadas en las cuencas de los ríos Baker y Pascua en Aysén, Patagonia Chilena, generando información sobre sus orígenes, hidrología, geomorfología, estratigrafía, ecología y capacidad de almacenamiento de carbono y agua.

Ocho tipos de turberas ecológicamente diferenciables, asociadas a cinco tipos de turberas separables de acuerdo a su hidrología y geomorfología fueron detectadas, así como once tipos de sustratos orgánicos formando los suelos de las turberas. La información producida permite una primera estimación del volumen de turba, agua dulce y contenido de carbono almacenados en las turberas de Aysén, así como un promedio de crecimiento y acumulación de la turba.

Los tipos de turberas y sustratos asociados son resumidos en un sistema de clasificación hidrogeomórfica, integrando importantes componentes paisajísticos, hidrológicos, geomórficos, ecológicos y pedológicos. Estos estudios deben continuar el apoyo a la investigación y comunicación sobre turberas en la Patagonia Chilena, a fin de generar herramientas precisas y participativas de evaluación y monitoreo en pro de la preservación de estos ecosistemas y de su balance.

Dra. Carolina Rodríguez Martínez

Nació en Santiago en 1980. Desde joven recorre Chile y Sudamérica empapándose de sus gentes y ecosistemas. Tras finalizar estudios en Sociología en la Universidad de Chile, se traslada a vivir a Puerto Natales, en la Patagonia Chilena, donde por más de cuatro años coordina proyectos de investigación en áreas silvestres protegidas e iniciativas de vinculación de las comunidades locales (pescadores, huerteros, organizaciones sociales y comunidades indígenas) a sistemas participativos de decisión sobre el territorio.

Consciente de la necesidad de generar lenguajes comunes para pensar y construir formas de desarrollo responsables, decide en 2008 cursar un diplomado en Biodiversidad en la Universidad de Magallanes, tras el cual se traslada a Berlín, donde con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo finaliza en 2010 un máster en Manejo Integrado de Recursos Naturales en la Humboldt Universität zu Berlin (HU-Berlin). A fines de 2010, con apoyo del programa Becas Chile, del DAAD y de la Oficina de la Mujer de la Facultad de Ciencias Agrarias de la HU-Berlín, comienza en esta universidad estudios doctorales bajo la supervisión de la Dra. Jutta Zeitz, experta alemana en ecosistemas de turberas. Paralelo a su propia investigación doctoral, apoya como científica invitada diferentes investigaciones sobre turberas y clasificación de suelos orgánicos en Cuba, Kirgistan, Argentina y Sudáfrica, trabajando bajo el alero de expertos de gran trayectoria como el Prof. Dr. Michael Succow. Así mismo, apoya actividades de docencia universitaria en la cátedra de Ciencias del Suelo en la HU-Berlín, y coordina actividades de educación ambiental sobre turberas con escolares de Berlín. En Julio de 2015 finaliza sus estudios doctorales y regresa a Chile, con el interés de contribuir a la generación de medidas de monitoreo, conservación y uso sostenible de turberas en el país, junto a otros y otras jóvenes profesionales.