Sidebar

24
Dom, Sep

8° Café con Ciencia sobre dendroenergía en la región de Aysén.

Opciones de Texto

 

La actividad se realizará el martes 10 de noviembre en el “Café de Mayo”, ubicado en 21 de Mayo Nº 543 a las 19:30 horas.

Aumen ONG (Eco de los Montes) en conjunto con el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y PAR Explora Aysén invitan a la charla "Monitoreo de los bosques de Chile y en la Región. Alternativa Dendroenergética", que será dictada por Víctor Sandoval Vásquez, Ingeniero Forestal, doctor y master en ciencias forestales de la Universidad de Goettingen- Alemania, profesor de la Facultad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

Chile cuenta con herramientas e iniciativas que conforman un Sistema Monitoreo Forestal que ha alcanzado una escala espacial detallada para algunas regiones. Así para la Región del Bío Bío al año 2015, se comienza a capturar información de bosques con un nivel de resolución mayor (resolución espacial de 0,5 hectáreas), pero con un déficit en su frecuencia temporal en el monitoreo. Esta falencia constituye desafíos que deben ser superados por el Estado en el corto plazo, respondiéndose así a las cada vez más demandantes exigencias de información que la sociedad requiere de sus recursos naturales y específicamente de sus bosques.

Por ejemplo se requiere información precisa, para el control de la degradación de los bosques, pero también para promover su uso como energía, bajo manejo sustentable, sostenible y controlado, en el marco de las Energías Renovables no Convencionales,

Para el caso de la Región de Aysén, en la actualidad se cuenta con información de nivel semidetalle pero que permite realizar algunas estimaciones de la dendroenergía, desde luego bajo una concepción de manejo sustentable de los bosques.