Sidebar

26
Mar, Sep

Jornadas de Conocimiento del CIEP recorrieron la Región de Aysén

Opciones de Texto

 

Desde Raúl Marín Balmaceda hasta Villa O’Higgins diversos especialistas en áreas como geología, limnología, historia y cultura entre otros, visitaron nueve localidades de Norte a Sur de la región de Aysén, con el apoyo del programa Provincia de los Glaciares que ejecuta Sernatur.

Desde el 2012 en la región se desarrolla el Proyecto Archipiélagos Patagónicos, Destino Internacional para el Turismo Científico, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y liderado por el Departamento de Turismo Sustentable del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). 

Este proyecto se ha dedicado en gran medida al traspaso de conocimientos e información científica a guías operadores y gestores de turismo de la región, con la idea de fortalecer los contenidos que son entregados a los turistas a través de sus productos y servicios. Hoy cuenta con una Red de Actores que actualmente suma 91 integrantes.

“Sí bien el objetivo del proyecto es el litoral, actualmente hemos integrado otras partes del territorio con la idea de fortalecer nuestro trabajo. Desde septiembre y hasta fines de octubre comenzamos con las jornadas que gracias al enorme apoyo brindado en la zona Sur por el Proyecto Provincia de los Glaciares de Sernatur, nos permitió llevar una mayor cantidad de expertos. El trabajar en conjunto nos deja conformes y contentos por el gran interés mostrado en las localidades, en especial de jóvenes y niños" enfatizó la coordinadora del proyecto Josefina Ruiz.

El proyecto Corfo Patagonia Maker Space, Un espacio para la gestión de la innovación y emprendimiento también participó de las capacitaciones. Refiriéndose a esto Luis Arratia de Kajef Expediciones Tortel y miembro de la red, señaló, “me parece súper productivo ya que facilita el hecho de poder asistir el que vengan a las localidades siendo una buena herramienta para especializarse y especializar a los guías locales”.

Con respecto a lo anterior Jaime Ojeda profesional del Parque Omora de Magallanes comentó “me parece muy importante primero la interacción entre investigadores, operadores de turismo y educación de la región de Magallanes del Cabo de Hornos con la zona de O’Higgins, Cochrane y Tortel ya que compartimos un montón de biodiversidad y cada uno debe aprender del otro, eso es lo fundamental. Nosotros hoy en día estamos acá para mostrar el concepto de los bosques en miniatura pero también me llevo una mochila de experiencias de la historia del turismo, al cómo se hace acá en la región y cómo se valora”.

Finalmente el estudiante de cuarto básico de la Escuela Pioneros del Sur de Villa O’Higgins Amaro Muñoz señaló “a mi me ha parecido muy bien estar con diferentes científicos, que me han enseñado de piedras, de dinosaurios, los musgos de cómo acampar sin dejar rastro con la Escuela Nols y también me ha gustado darles lo que yo sé, lo que tengo en información. Para mi es una experiencia muy interesante y buena para mi futuro”.