20
Lun, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Con gran participación finalizó XXI Semana de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Aysén

Opciones de Texto

El PAR Explora de la Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) junto con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), realizaron una serie de iniciativas científicas y tecnológicas, relacionadas con el tema del año “Conocer Ilumina”, vinculándose con distintos establecimientos educacionales, instituciones y comunidad de la Región de Aysén.

La jornada de cierre se realizó el día viernes 9 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural Coyhaique donde se presentó la obra de teatro la “La señorita Luz” junto con realizar la premiación del concurso de fotografía “Conocer Ilumina” donde resultó ganadora la estudiante Antonia Tapia del Colegio Alianza Austral.

En la actividad inaugural se presentaron las charlas del Dr. Willy Gerber, destacado especialista en Física Teórica del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Austral de Chile, quien expuso: “LUZ, Realidad física y nuestra capacidad de ver-reconocer”. También destacó la presentación del Investigador Juan Carlos Osorio, Docente del Campus Patagonia UACh, denominada “El sol nuestra fuente de luz, podemos aprovechar en la Región para transformar la luz en electricidad y calor”.

Dentro de esta semana se desarrolló la iniciativa 1.000 científicos 1.000 aulas donde la comunidad científica local se encontró con niños, niñas y jóvenes en sus propios centros educativos para sociabilizar y compartir en torno a temáticas vinculadas con la ciencia y tecnología. Cabe destacar la participación del grupo de investigadores de la Universidad Católica que viajaron hasta la región de Aysén a compartir su experiencia con estudiantes locales.

Se realizaron visitas guiadas de los establecimientos educacionales a las Reservas y Parques Naturales de la Región, coordinadas con Conaf, que permiten reconocer y valorar en terreno la biodiversidad presente en esta parte del país. Esta iniciativa se denomina “La ciencia sale a los parques”.

En el marco de esta semana se llevó a cabo la feria comunal de Ciencia y Tecnología de Puerto Aysén, donde participaron cerca de 300 estudiantes, en esta ocasión los y las estudiantes exhibieron sus proyectos más destacados y compartieron con sus compañeros evidenciando la labor que se desarrolla en la Región en torno a la Ciencia y la Tecnología.

Otra de las actividades de esta semana se denomina “Día de la Ciencia en mi Colegio y Mi jardín” donde los establecimientos educacionales y jardines de la Región organizan actividades internas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Ferias, muestras de experimentos, ciclo de documentales, rincones científicos en recreos, exposición de paneles, entre otras que el propio establecimiento define.

También fue parte de esta iniciativa “Laboratorios abiertos” donde se realizaron visitas de delegaciones de estudiantes a los laboratorios del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh). En esta actividad los y las estudiantes pudieron conocer la labor que ambos centros realizan junto con el trabajo de investigadores y científicos de estas instituciones.

En la esta Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología participaron distintos establecimientos educacionales de la región de Aysén como Colegio Antoine de Saint Exupery, Liceo Agrícola de la Patagonia, Sala de Cuna y Jardín Infantil Kaukalem, Colegio Campo de Hielo, Escuela Altamira, Escuela Nieves del Sur, Colegio Alianza Austral, Escuela Villa Amengual, Colegio Kalem, Escuela Básica E N°7, Colegio Santa Teresa de los Andes, Escuela Aysén, Liceo Rural Cerro Castillo, Jardín Infantil Sala Cuna Lobito Marino, Colegio Unión Fraterna, Liceo San Felipe Benicio, Escuela Pedro Quintana Mansilla y Escuela San José Obrero.

Carolina Vega, Coordinadora de Ciencias del Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén, comentó sobre la Feria de Ciencia y Tecnología realizada en su localidad junto con destacar la participación de 8 establecimientos. “Es un año en que se ve que hay una madurez respecto de lo que es la feria científica, los niños viene y sabe qué hacer, presentan sus trabajos, hemos visto en estos casi 12 años como la ciencia ha ido ganando terreno en los colegios, los primeros años eran cosas bien básicas ahora tenemos investigaciones científicas más elaboradas donde destacan trabajos con el reciclaje, la robótica y la tecnología. Hay una mayor valoración de la ciencia y mayor interés en llevar adelante iniciativas de este tipo”.

María Elena Aceituno, Profesora del Colegio Unión Fraterna, comentó: “Lo hemos pasado muy bien, hemos sido invitados a cada una de las actividades que han realizado desde explora donde los niños se ha expresado, han conocido más, han salido a terreno, ellos aprende haciendo y eso es lo más importante que podemos rescatar de esta actividad. La obra de hoy la encontré maravillosa y creo que varios de los niños se han identificado con la temática abordada”.

Edmundo Toro, Profesor del Colegio Campo de Hielo, manifestó: “Me pareció entretenida la actividad, cuando preguntaron si les había gustado la obra todos los niños dijeron que si, estuvo interesante el tema, nosotros también participamos en laboratorios abiertos y fuimos a reservas nacionales, esto de sacarlos de la sala y que conozcan concretamente proceso de investigación o estén cerca de la naturaleza es muy bueno y motivante para ellos”.