Sidebar

26
Mar, Sep

Comenzó la XXI Semana de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Aysén

Opciones de Texto

El PAR Explora de la Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) junto con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), está llevando a cabo una serie de iniciativas científicas y tecnológicas, relacionadas con el tema del año “Conocer Ilumina”, vinculándose con distintos establecimientos educacionales, instituciones y comunidad de la Región de Aysén.

La jornada de cierre de esta iniciativa se realizará el día viernes 9 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural Coyhaique a las 08:30 horas donde se presentará la obra de teatro la “La señorita Luz” y se premiará a los ganadores de los concursos de fotografía “Conocer Ilumina” y de collages “La Luz y tú”.

En la actividad inaugural se presentaron las charlas del Dr. Willy Gerber, destacado especialista en Física Teórica del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Austral de Chile, quien expuso: “LUZ, Realidad física y nuestra capacidad de ver-reconocer”. También destacó la presentación del Investigador Juan Carlos Osorio, Docente del Campus Patagonia UACh, denominada “El sol nuestra fuente de luz, podemos aprovechar en la Región para transformar la luz en electricidad y calor”. En la ocación se presentó oficialmente el programa de actividades que contempla esta iniciativa que se extiende desde el 5 hasta el 10 de octubre.

Dentro de esta semana se desarrollará la iniciativa 1.000 científicos 1.000 aulas donde la comunidad científica local se encuentra con niños, niñas y jóvenes en sus propios centros educativos para sociabilizar y compartir en torno a temáticas vinculadas con la ciencia y tecnología.

Se realizarán visitas guiadas de los establecimientos educacionales a las Reservas y Parques Naturales de la Región, coordinadas con Conaf, que permiten reconocer y valorar en terreno la biodiversidad presente en esta parte del país. Esta iniciativa se denomina “La ciencia sale a los parques”.

En el marco de esta semana se llevará a cabo la feria comunal de Ciencia y Tecnología de Puerto Aysén,  en esta ocasión los y las estudiantes exhibirán sus proyectos más destacados y compartirán con sus compañeros evidenciando la labor que se desarrolla en la Región en torno a la Ciencia y la Tecnología.

Otra de las actividades de esta semana se denomina “Día de la Ciencia en mi Colegio y Mi jardín” donde los establecimientos educacionales y jardines de la Región organizan actividades internas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Ferias, muestras de experimentos, ciclo de documentales, rincones científicos en recreos, exposición de paneles, entre otras que el propio establecimiento define.

También se realizará la iniciativa “Laboratorios abiertos” donde se concretarán visitas de delegaciones de estudiantes a los laboratorios del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh). En esta actividad los y las estudiantes podrán conocer la labor que ambos centros realizan junto con el trabajo de investigadores y científicos de estas instituciones.