18
Lun, Dic

Realizarán mateada científica sobre cambio climático en región de Aysén

Opciones de Texto

El Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) junto a PAR Explora Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, realizarán una nueva sesión de la actividad denominada “Entre Mate y Ciencia” el miércoles 30 de septiembre a las 18:30 horas en el pub restaurante Barground, ubicado en Condell #119, la entrada es gratuita y abierta a toda la comunidad.

En esta oportunidad la actividad estará a cargo del investigador residente de la línea de Ecosistemas Acuáticos del CIEP, Dr. Brian Reid, quien expondrá la charla titulada “Cambio Climático en Aysén: ¿Dónde estaremos en el año 2070?”.

Quién no se ha dado cuenta de lo extraño que parece estar el clima en la Región, con mucho menos nieve en los inviernos, aunque con algunos episodios excepcionalmente fríos y nevosos. O ha notado la extrema sequía que sufre nuestra tierra en el verano, con un calor intenso, que provoca estragos en nuestras cuencas de ríos y lagos. Éstas y otras preguntas planteará este especialista en ríos y aguas subterráneas, quien además, apuntará su exposición a comprender cómo el cambio climático afecta en esta región aparentemente lejana a los efectos del cambio climático, pero que a luz de la evidencia, está inmersa en este proceso global de cambio y adaptación, al cual estamos inevitablemente obligados a hacerle frente.

La charla del Doctor en Ecología y limnólogo (estudioso de lagos y lagunas), se centrará en los cambios esperados y no conocidos que ha sufrido y sufrirá la Patagonia debido al cambio climático y especialmente, en apreciar cómo se ven afectados los ríos, lagos y en general, los recursos hídricos de la Región. En definitiva, abre el flanco de pregunta e invita a la reflexión “¿existe un pronóstico para Aysén, donde la distancia de las pampas al bosque lluvioso es de sólo unos 100 km. y donde existe uno de los gradientes climáticos más intensos del mundo?”.