22
Mié, Nov

Café con Ciencia expuso biorremediación como alternativa para descontaminar relaves mineros

Opciones de Texto

Este es el sexto Café con Ciencia que organiza ONG Aumen junto con el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el PAR Explora de la región de Aysén. En esta sesión estuvo la Dra. Ximena Valenzuela presentó la charla “Biorremediación: Una alternativa amigable para descontaminar el relave de Puerto Cristal”.

El proyecto en que actualmente trabaja la Dra. Valenzuela se denomina “Buscando organismos remediadores de pasivos ambientales”, se emplaza en la ladera del Lago General Carrera o Chelenko con especial énfasis en plantas y microorganismos endógenos de la zona del relave minero de Puerto Cristal.

La iniciativa es financiada por Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para competitividad FIC-r región de Aysén, ejecutada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y pretende identificar plantas que sean capaces de biorremediar metales pesados junto con determinar la presencia de consorcios bacterianos en la zona afectada.

Ximena Valenzuela, experta en biorremediación, valoró la oportunidad para dar a conocer la investigación en la que trabaja. “La gente participó harto, estuvo entretenido y ameno. Ser parte de estas instancias y difundir lo que se está haciendo en proyectos que son financiados por el estado es parte de nuestra labor como científicos, si lo financia el estado lo financiamos todos por lo tanto es importante que se pueda conocer públicamente”.

Marlene Sánchez, asistente al Café Con Ciencia, manifestó su gratitud por que se sigan realizando estas jornadas de divulgación científica abiertas a la comunidad. “Me parecen muy interesante esta iniciativa, yo he asistido ya a dos café con ciencia. Es bueno que exista esta preocupación, que se puedan concretar estos proyectos que finalmente se hacen cargo de los desechos que deja la minería, con la idea de encontrar la solución para que no haya tanta contaminación en la región”.