Sidebar

26
Mar, Sep

Descarga Ficha de inscripción y Programa XXI Semana de la Ciencia y la Tecnología en Aysén

Opciones de Texto

La actividad inaugural se realizará el lunes 6 de octubre a las 10 horas en el segundo piso del Restaurante Lo Borquez donde se llevará a cabo un Café Con Ciencia.

Entre el 5 y el 11 de octubre se celebra, en todo Chile, la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Programa Explora Conicyt en conjunto con una diversidad de instituciones públicas y privadas que año a año se suman a esta celebración.

El PAR Explora de la Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile junto con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), realizarán iniciativas científicas y tecnológicas, relacionadas con el tema del año Conocer Ilumina, vinculándose con distintos establecimientos educacionales, instituciones y comunidad regional.

La actividad inaugural se realizará el lunes 5 de octubre a las 10 horas en el segundo piso del Restaurante Lo Borquez donde se llevará a cabo el Café con Ciencia que consiste en la charla de un investigador desatacado y la presentación del programa de actividades de la semana en un formato de café científico. Dentro de esta semana se desarrollará la iniciativa 1.000 científicos 1.000 aulas donde la comunidad científica se encuentra con niños, niñas y jóvenes en sus propios centros educativos.

Cabe destacar los concursos “Conocer Ilumina” y "Mirar no es observar" cuyas bases se podrán descargar del sitio www.explora.cl/aysen. Se realizarán visitas guiadas de los establecimientos educacionales interesados a las Reservas y Parques Naturales de la Región, coordinadas con Conaf, que permiten reconocer y valorar en terreno la biodiversidad presente en esta parte del país. Esta iniciativa se denomina “La ciencia sale a los parques y las industrias

En el marco de esta XXI semana el jueves 8 de octubre se realizará la feria comunal de Ciencia y Tecnología de Puerto Aysén y Chile Chico con estudiantes, que participan con sus proyectos más destacados en las ferias científicas. Sus compañeros los visitan en la feria para conocer la labor que se desarrollan en la región en torno a la Ciencia y la Tecnología.

Otra de las actividades de esta semana se denomina “Día de la Ciencia en mi Colegio y Mi jardín” donde los establecimientos educacionales y jardines de la región organizan actividades internas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Ferias, muestras de experimentos, ciclo de documentales, rincones científicos en recreos, exposición de paneles, entre otras que el propio establecimiento define.

También son parte de esta iniciativa los “Laboratorios abiertos” donde se realizan visitas de delegaciones de estudiantes a los laboratorios del Centro de Investigacion en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Universidad Austral de Chile (UACh). En ellos podrán evidenciar la labor que ambos centros realizan y el trabajo de los investigadores y científicos de estas instituciones.